Deportes

El día en que Televisa vetó a José Ramón Fernández del Mundial Italia 90

El pionero del periodismo deportivo en México vivió un momento muy amargo a principios de los años noventa

Agencias
viernes, 05 abril 2019 | 14:45
Agencias

No es ningún secreto que el periodista deportivo José Ramón Fernández tenga muchos enemigos, pues durante su amplia trayectoria en los medios de comunicación ha sido una piedra en el zapato de directivos, jugadores y hasta Televisa.


José Ramón Fernández es uno de los pocos periodistas que puede presumir un curriculum en el que incluya cubrir siete Juegos Olímpicos y diez Copas del Mundo; sin embargo, incluso alguien como él llegó a tener un momento amargo: Mundial Italia 1990.



Si hay un capítulo que la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Selección Mexicana, el Pentapichichi Hugo Sánchez y Joserra quisieran borrar, sería la época entre 1988 y 1990, pues una investigación hecha por diversos periodistas mexicanos desencadenó el tema de Los Cachirules y a partir de eso hoy lo conocemos como el veto más famoso en la historia del periodismo deportivo azteca.


Todo comenzó a mediados de 1988, cuando la Selección Mexicana de Futbol participó en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Semanas después de esta competición, el periódico Ovaciones acusó a los miembros de la Femexfut de utilizar jugadores por encima de la edad permitida.



Tras comprobarse que al menos cuatro futbolistas tenían más de 20 años de edad y otros tres tenían siete más de lo permitido, las federaciones de Guatemala y Honduras denunciaron formalmente ante la FIFA esta trampa.


Tras estudiar las acciones, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) tomó la decisión de suspender a México de toda competición por dos años, tiempo en el que se llevaba a cabo la clasificación para el Mundial de Italia 90.



Esta acción causó revuelo dentro de los medios mexicanos y Televisa principalmente, que ‘se desquitó’ con José Ramón Fernández por ser uno de los periodistas que le dio seguimiento al caso.


En entrevista en La Saga, Enrique Garay comentó que el líder de opinión de ESPN fue ‘vetado’ por el canal de Chapultepec, pues no le llegó su acreditación a tiempo y no le quedó más remedio que narrar los partidos desde México en compañía de Raúl Orvañanos y Andrés Bustamante El Güiri Güiri.


"En el Mundial de Italia 90 fue muy difícil para José Ramón porque Televisa, la FIFA o Televisa a través de la FIFA lo bloquearon para que no fuera, a nosotros nos tocó ver el berrinche y su impotencia de no ir al Mundial porque le negaron la entrada, o sea qué mundo tan manipulador”.




A pesar de que por casi tres décadas se ha marcado esa historia como ‘la oficial’, la realidad es que sí hubo trabajadores de Televisa que buscaron impedir la acreditación de Joserra, pero ni la FIFA, ni nadie lo vetó, simplemente se la retrasaron y el líder de ESPN ya no tuvo tiempo de viajar a Italia.



EL YouTuber Boser Salseo relató en su video que en ese entonces, Imevisión (hoy TV Azteca), generaba ingresos solo a través de sus transmisiones deportivas como los partidos de futbol, a diferencia del entonces monstruo Televisa.


Televisa aprovechó la ausencia de la Selección Mexicana para hacer una jugada maestra: pagar los derechos exclusivos de la Copa del Mundo y dejar a Imevisión fuera de la jugada.



Sin embargo, Televisa fue ‘misericordioso’ y le otorgó a Inmevisión los derechos de transmisión de los 52 partidos del Mundial Italia 1990, pero la comercialización sería únicamente para los de Chapultepec.

Todo esto viene a colación con la columna de Ignacio El Fanstama Suárez, quien relató en Récord que en realidad Joserra no fue al Mundial de Italia 90 porque no quiso, pues su acreditación siempre estuvo presente.


"José Ramón Fernández no está ni va a ser desacreditado del Mundial. El único que puede negar o dar una acreditación es el Comité Organizador, nunca un organismo de televisión”.


De acuerdo con el prestigiado periodista deportivo, la acreditación quedó registrada con el número 145678 y quedó con el nombre de José Ramón Fernández Álvarez, registrado como ‘Team leader’ de Imevisión.


Durante casi tres décadas todo mundo se quedó con la historia de que Televisa vetó a José Ramón Fernández del Mundial, lo cual no fue cierto y, como todo un maestro, no aclaró la situación, aprovechó la confusión y jugó sus piezas como ajedrecista; su equipo de quince personas en la Ciudad de México arrasó en las transmisiones del Mundial. 


Fuente: www.lanetanoticias.com.mx