Deportes

El futuro del Clausura 2020 se resolverá mañana

Cancelar o continuarlo cuando todos los semáforos de las regiones en donde juegan sus clubes estén en verde, el dilema

José L. Ramírez/ Reforma

Reforma

martes, 19 mayo 2020 | 07:52

Ciudad de México.- Mañana estará en la mesa de la Liga MX la decisión de cancelar el Torneo Clausura 2020 o continuarlo cuando todos los semáforos de las regiones en donde juegan sus clubes estén en verde.

Los representantes de los equipos que componen la categoría votarán la propuesta de una parte de sus miembros en el sentido de dar carpetazo a la campaña, al no tener aún certeza de cuándo se podría retomar ante la pandemia de coronavirus que se mantiene en México.

Ayer, se intensificó la versión de que un grupo de equipos habría sostenido una reunión virtual para cerrar filas en esa postura y reflejarla con su voto.

Entre esos clubes estarían los pertenecientes a Grupo Pachuca, Tuzos y León. Otros equipos vinculados en un principio con esa propuesta de cancelar el torneo, como los de Grupo Orlegi, Santos y Atlas, más tarde se desmarcaron de ello.

En contraparte, CANCHA pudo conocer que uno de los equipos con mayor peso dentro de la estructura de la Liga MX, al tener el respaldo de su televisora propietaria, América, estaría por la reanudación de la competencia, postura con la cual tendrían empatía clubes como Pumas y Guadalajara, incluso con un plan de la dirigencia del Rebaño para que el torneo siga.

"Nosotros estamos pensando en que el torneo se va a concluir.

"Si en algún momento se toma la decisión de que se cancela la Liga, tendremos que cortar los entrenamientos, alinear los preparadores físicos con los protocolos médicos para dar un descanso quizá a los jugadores, reiniciar una pretemporada en cancha bajo estrictas medidas de protocolos médicos, pensando en que la salud es lo más importante, pero ya con la posibilidad de que iniciemos el siguiente torneo", señaló Ricardo Peláez, director deportivo de Chivas.

También mañana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentará las medidas para reiniciar las actividades económicas y sociales en la capital del País, en coordinación con las autoridades del Estado de México. Cuatro clubes disputan sus partidos como locales en CDMX y Edomex: América, Pumas, Cruz Azul y Toluca.

Sin embargo, fuentes consultadas por CANCHA comentaron que la votación no tendrá como eje lo que se pudiera presentar por el gobierno capitalino.

Con información de Citlalli Medina y Joani Cruz