Deportes

El 'Jefe' Boy y su genialidad en la cancha

Tomas Boy fue el capitán del Tri en el Mundial del 86, por encima de jugadores como Hugo Sánchez

Arturo Sánchez/ Agencia Reforma

jueves, 10 noviembre 2022 | 07:43

Monterrey, México.- Mediocampista de clase, un genio con el balón y de pegada quirúrgica frente al arco rival, así era el "Jefe".

Tomás Boy fue el líder de la Selección Mexicana en el Mundial en el que fueron anfitriones, en 1986, gracias a la garra y enjundia que le ponía en cada enfrentamiento.

Surgido de la cantera del Atlético Español, el mediocampista despuntó su carrera con los Tigres, donde marcó época junto a otros jugadores como Osvaldo Batocletti, Jerónimo Barbadillo, Mateo Bravo y Sergio Orduña, con quienes levantó dos títulos de Liga y uno más de Copa.

"Él en su época se había adelantado al futbol, tenía una capacidad que no le he visto a ningún jugador. Tenía cambio de pase, técnica, personalidad, todo lo que debe ser una persona para brillar en el futbol y él lo hizo acá con Tigres y con la Selección", describió Barbadillo al "Jefe" unos meses atrás, tras su fallecimiento.

A finales de los 70, justo cuando brillaba en el mediocampo de los felinos y levantaba su primer título de Liga, Boy vistió por primera vez los colores del Tricolor, pero al final, José Antonio Roca no lo llamó para el Mundial de Argentina 1978, lo que muchos consideran una de las mayores ausencias para esa justa.

Después de no haber clasificado a España 1982, la revancha mundialista le llegó al "Jefe" en casa.

Para México 86, Boy fue el titular indiscutible de Bora Milutinovic y el líder de la última generación que llegó al ahora tan ansiado "quinto partido", los Cuartos de Final.

Pese a la figura que representaba Hugo Sánchez en ese entonces, nada le quitó la capitanía al "Jefe", quien sumó 327 minutos en el torneo y dio una asistencia, la del gol de Fernando Quirarte ante Bélgica, en el debut.

Genio y figura, así fue la carrera del "Jefe" con la Selección Mexicana.

9 GOLES

marcó Tomás Boy con la Selección Nacional.

327 MINUTOS

sumó en el Mundial de México 1986.

2 TÍTULOS

de Liga logró en su carrera, en 1978 y 1982 con Tigres.