Deportes

En dos partidos, el Tri cae hasta el tercer lugar

El conjunto mexicano fue derrotado por Canadá en el octagonal final de la Concacaf rumbo a Qatar 2022

Associated Press / El mexicano Hirving Lozano (22) protege el balón del canadiense Alistair Johnston (2) durante un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA contra Canadá

De la Redacción
El Diario

martes, 16 noviembre 2021 | 21:33

Edmonton, Canadá— Cyle Larin marcó en el final del primer tiempo y el comienzo del segundo por Canadá, que se colocó como líder sorpresivo de la eliminatoria de la Concacaf, al imponerse hoy 2-1 sobre un México errático y congelado que cayó al tercer sitio.

Bajo una temperatura de 10 grados bajo cero en el Commonwealth Stadium, de cuya cancha debió retirarse la nieve caída en los últimos días, el ``Tri'' se hundió en su crisis más alarmante durante los casi tres años de gestión del técnico Gerardo Martino.

Larin abrió el marcador en el segundo minuto de reposición del primer tiempo, aprovechando un error garrafal del portero Guillermo Ochoa. Una nueva desatención, esta vez de la zaga mexicana, dejó al delantero del Besiktas solo para hacer el 2-0 en los 52.

Con derrotas en sus visitas a Estados Unidos y Canadá en esta doble fecha del octagonal definitivo de la eliminatoria, México se hundió del primero al tercer sitio. Se aferra por lo tanto al último pasaje que otorga la clasificación directa a Qatar, con 14 puntos, los mismos que Panamá, depositario actual de la invitación al repechaje intercontinental.

Héctor Herrera acercó a México con un cabezazo a un minuto del final. Sólo en ese tramo y el descuento, México generó oportunidades al frente. Jorge Sánchez se encontró con un balón solo frente al arquero Milan Borjan, sin darle destino de gol.

Contra todo pronóstico, Canadá lidera la eliminatoria con 16 unidades, una por encima de Estados Unidos, que en la jornada se resignó con un empate en su visita a Jamaica.

Por encima de los tropiezos en Cincinnati y Edmonton, los dirigidos por Martino evidenciaron muy poca generación de fútbol y, salvo por la recta final, fueron dominados durante largos pasajes por la selección de la hoja de arce.

Atrás cometieron una pifia tras otra.

Ochoa escupió un disparo que realizó Alistair Johnston desde muy afuera del área. Con todas las facilidades, Larin llegó para aprovechar el rebote y abrir el marcador.

A los 71, el atacante de origen jamaiquino se avivó de nuevo. En un tiro libre, rompió la trampa del fuera de lugar, ante una defensa mexicana que dormía la siesta.

Acudió puntual a la cita con el balón y le remató con la derecha en las narices a Ochoa. Los canadienses festejaron lanzándose sobre los montones de nieve a un costado de la cancha.

Hacia el final del encuentro, hubo un conato de riña entre los jugadores de los dos equipos.

Canadá visita a Honduras el 27 de enero, en la siguiente fecha de la eliminatoria y con la oportunidad cada vez más clara de acudir a lo que sería su primera cita mundialista desde México 1986.

La selección mexicana disputará su tercer duelo seguido de visita, esta vez ante Jamaica. Antes de ese compromiso, se anticipa una tormenta mediática para el argentino Martino en México.