Deportes

Fija Liga MX postura en cuanto a Ascenso

El tema será tratado después

Agencias

jueves, 19 marzo 2020 | 21:17

Ciudad de México.- El titular de la Liga MX y del Ascenso MX, Enrique Bonilla, ya estableció su postura ante los cuestionamientos de diversos integrantes del Ascenso MX que temen porque les nieguen la certificación y la posibilidad de ascender a Primera División.

  CANCHA publicó este jueves las inquietudes de algunos presidentes de los equipos del Ascenso MX. Para empezar, es unánime el rechazo a la mutación a una Liga de desarrollo en la que se suspenda el ascenso por cinco años, como dijo Armando Martínez, presidente de Mineros. Después, el dirigente de los Leones Negros, Alberto Castellanos, dijo que en caso de que le nieguen la certificación para ascender a los equipos del circuito estaríamos hablando de "una dictadura".

  "Si bien, como se ha señalado anteriormente, hay un debate dentro de la comunidad del futbol sobre la mejor organización que permita el fortalecimiento deportivo y financiero de la Liga MX y la Liga de Ascenso MX, dada la actual coyuntura que atraviesa México y el mundo, no hay en este momento programada una Asamblea para la discusión de esos temas.

  "Por lo anterior -y hasta que se establezca un esquema distinto a través de los espacios correspondientes - se mantiene el modelo de organización vigente", estableció la Liga, en un primer punto.

  Eso sí, se aclaró que los dueños de dos equipos en Primera División están impedidos de sumar un tercero, como un candado a que crezca la multipropiedad. En ese caso, Grupo Pachuca no podría gozar del ascenso de Mineros de Zacatecas, a menos que lo venda. Además, se enfatizó en que la certificación es obligatoria para jugar en el Máximo Circuito. Algunos directivos se quejan de que les subieron las exigencias.

  "Cabe recordar por tanto que, en la actualidad, como se ha acordado en diversas Asambleas de ambas Ligas, existe hoy una limitante para el ascenso de equipos que se encuentren en la condición de multipropiedad como es el caso de varios Clubes, independientemente de si logran la certificación o no. También es pertinente recordar que, en cumplimiento a las normas aplicables y acuerdos, es necesario para el ascenso que los Clubes cuenten con la certificación correspondiente.

  "La entrega de los resultados de las auditorías practicadas para la certificación a los diversos clubes estaba programada para el pasado martes 17 y miércoles 18 de marzo, sin embargo, por la actual situación en materia sanitaria, las reuniones tuvieron que ser pospuestas", informó el organismo.