Deportes

Firman Liga MX y FMF histórico convenio con Italia

Yon de Luisa admitió que el acuerdo tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y capacitación para los diferentes cuerpos técnicos de las selecciones nacionales

Reforma

miércoles, 29 junio 2022 | 12:07

CDMX.- La Federación Mexicana de Futbol y la Liga BBVA MX firmaron un convenio de colaboración e intercambio con sus similares de Italia, en el que se busca el crecimiento de los jugadores de fuerzas básicas así como la posibilidad de que lograr que a futuro pueda verse futbol mexicano en Europa.

"Este es un histórico convenio, ya se firmó con la Bundesliga y la Liga de España. Aspiramos al crecimiento de las fuerzas básicas, actualmente reciben una formación de alto nivel desde Sub 13, no es gratuito que hayan ganado dos mundiales y dos medallas olímpicas en los últimos años", explicó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

"Queremos comunicarle a Europa que México es un formador de fuerzas básicas".

El presidente de la Liga BBVA mencionó que los derechos de transmisión de la Leagues Cup, que se jugará el año entrante en el verano, se negociarán de manera conjunta para buscar que la competencia se vea en diferentes países, incluida Europa

"El primer convenio para la transmisión de encuentros entre Ligas se firmará para el año entrante con la celebración de la Leagues Cup", subrayó.

Arriola declaró que esperan ver un crecimiento de dos dígitos en la importación de jugadores a partir del año entrante, pues reconoció que la Liga de México es una gran compradora y son víctimas de su propio éxito al estar entre las 10 más caras del mundo.

"La Liga MX es compradora, somos víctimas de nuestro propio éxito. Vayamos viendo incrementos de dos dígitos al año en medida de importación de dos jugadores", apuntó.

También espera que exista un auge con el futbol femenil, que actualmente está considerado dentro de las mejores Ligas a nivel mundial por su estructura y conformación.

El presidente de la FMF, Yon de Luisa indicó que la colaboración con Italia será en dos vertientes, intercambio de conocimiento y capacitación para los diferentes cuerpos técnicos de las selecciones nacionales, en el arbitraje, así como en temas de mercadotecnia.

"El convenio va alineado con el objetivo de la FM, el primer eje será la capacitación para todos los cuerpos técnicos de las Selecciones varoniles y femeniles, el segundo en la capacitación al arbitraje e intercambio de información para todo lo que con medicina del deporte, Fair Play financiero y mercadotecnia", explicó.