Deportes

Fox Sports ya tiene comprador

Se trata de Grupo Lauman, quien tiene el canal El Financiero Bloomberg

Ailyn Rios/Reforma

viernes, 21 mayo 2021 | 20:24

Ciudad de México.- The Walt Disney Company ya tiene comprador para los canales deportivos de Fox en México: Grupo Lauman, propiedad del empresario Manuel Arroyo, confirmó una fuente cercana al proceso.

Esto ocurre a más de dos años de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) condicionara la fusión de Disney y 21 Century Fox,

Grupo Lauman, quien tiene el canal El Financiero Bloomberg en televisión restringida, es el arrendador del edificio donde Fox tiene sus operaciones.

Se desconoce la cantidad que pagará el Grupo por los canales de Fox Sports que operan en el País.

El trato entre Disney y Lauman para concretar la venta tiene que ser avalado por el IFT y el proceso puede tardar varios días, indicó la fuente a Grupo REFORMA.

"Sí está cerrándose la venta. El comprador sí fue aprobado por el IFT, pero el Instituto tiene que aprobar el probable acuerdo", mencionó otras fuente cercana al proceso.

La orden de desincorporar Fox Sports en México es una de las condiciones impuestas el 11 de marzo de 2019 por el Pleno del IFT para autorizar que Disney adquiriera activos de Twenty-First Century Fox.

La desincorporación de los canales deportivos de Fox en el País se ordenó debido a que, con la fusión, habría una concentración del 80 por ciento por parte del consorcio respecto a la audiencia.

El periodo original para la venta contemplaba dos plazos de seis meses cada uno, pero por la pandemia la empresa solicitó prórrogas para cumplir con la condición. El último plazo otorgado por el IFT venció el 7 de mayo pasado.

El plazo que Disney tenía para presentar al Instituto los términos y condiciones del contrato del fideicomiso al que se llevarían los canales deportivos de Fox, de no venderse antes del 7 de mayo, era de 10 días hábiles y vencía este viernes.

El fideicomiso irrevocable que tendría como objeto, en primer lugar, la venta de Fox como un negocio viable, competitivo y en marcha, o bien su liquidación.

Cabe mencionar que Disney podía notificar una venta en los días que tiene para formar el fideicomiso y el plazo de integración podría ser ampliado a petición del interesado, aseguró Adolfo Cuevas, presidente del IFT, en entrevista radiofónica el 6 de mayo.

De los 23 países en los que se solicitó la fusión Disney-Fox, México es el único mercado donde se condicionó la operación a la venta de los canales deportivos de Fox Sports.

Otra de las condiciones que dictó el Instituto para la fusión fue que en el segmento de contenidos culturales y documentales se mantendría por separado el licenciamiento de National Geographic y Nat Geo Wild que pertenecen a Fox, así como los canales A&E, History, H2 y Lifetime que son propiedad de Disney.