Deportes

Ghana hace limpia de entrenadores de futbol

La decisión se produce poco después de que se anunció el nombramiento de un nuevo secretario general

Associated Press / Kwesi Appiah

Associated Press

viernes, 03 enero 2020 | 10:27

Acra, Ghana.-  La asociación de fútbol de Ghana despidió hoy a todos los entrenadores nacionales, en un paso drástico y sorpresivo.

Eso incluye a los entrenadores de las selecciones mayores y juveniles de hombres y mujeres. En total, nueve técnicos fueron despedidos.

La Asociación de Fútbol de Ghana dijo que disolvió “los equipos técnicos de todos los equipos nacionales, efectivo inmediatamente” y extendió su “aprecio a todos los entrenadores y miembros de los respectivos equipos nacionales por sus contribuciones”.

La asociación no dio razones para su decisión.

La medida significa que Kwesi Appiah es despedido por segunda vez como técnico de la selección nacional de hombres. Appiah parece haber pagado por la decepcionante actuación de Ghana en la Copa Africana de Naciones el año pasado en Egipto, cuando el equipo quedó eliminado en octavos de final.

La decisión de arrancar de cero con los equipos técnicos de las selecciones se produce poco después de que la asociación anunció el nombramiento de un nuevo secretario general.

Appiah fue el técnico de Ghana del 2012 al 2014. Fue remplazado por Avram Grant, pero contratado de nuevo en el 2017.

Ghana es un tetracampeón africano, pero ganó el título por última vez en 1982. Desde entonces, ha perdido tres finales de la Copa Africana, dos de ellas en definición por penales. En la Copa del Mundo del 2010 en Sudáfrica, se convirtió en apenas el tercer país africano en llegar a cuartos de final, donde perdió con Uruguay de nuevo en penales.

Pero ha habido problemas en la asociación ghanesa en los últimos años. Fue disuelta por el presidente del país en el 2018 tras acusaciones de corrupción en el deporte en el país. En medio del escándalo, el presidente de la asociación fue suspendido de por vida por la FIFA por aceptar sobornos. Kwesi Nyantakyi, que era además miembro del consejo de la FIFA y vicepresidente de la confederación africana, fue sorprendido en un documental aceptando un pago de 65.000 dólares de reporteros encubiertos que se hacían pasar por empresarios.