Deportes

Hacen juntos historia a la inmortalidad

Lorena Espinoza y Cosme Rodríguez son el primer matrimonio elegido al Salón de la Fama

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 09 septiembre 2022 | 05:00

Lorena Espinoza y Cosme Rodríguez hicieron historia ayer, no solamente por haber sido elegidos como parte de la Generación 2022 que será entronizada en el Salón de la Fama del Deportista Juarense, sino también porque es la primera ocasión que un matrimonio es elegido al mismo tiempo para ser inmortalizado en este recinto.

Ayer se llevó a cabo la votación para elegir a los nuevos miembros del Salón de la Fama local y la exatleta de la UACJ Lorena Espinoza encabezó el grupo de los cuatro exdeportistas, con 20 votos de un total de 25. Le siguieron el exboxeador Mauro Lucero y el exbeisbolista Francisco Grajeda, con 16 votos cada uno, y el también expelotero Ricardo Rentería, con 15.

En el rubro de entrenadores, Cosme Rodríguez fue el más votado con 21 sufragios, Francisco ‘Rufo’ Torres recibió 17 y Raymundo ‘Brujo’ Moreno 13.

Nacida en Santa Bárbara el 1 de marzo de 1968, la carrera deportiva de Espinoza se extendió de 1979 al 2001, con participaciones y triunfos en eventos estatales, nacionales e internacionales, así como regionales y nacionales universitarios, nacionales de atletismo de primera fuerza, juegos centroamericanos e iberoamericanos, entre otros, en los que compitió en salto de altura, relevos 4x100 y su especialidad: el salto con garrocha.

Desde 1988 y hasta la fecha, Cosme Rodríguez es el entrenador de atletismo de la UACJ, equipo con el que ha sumado innumerables triunfos en universiadas, desde regionales hasta mundiales, además de haber sido entrenador nacional en juegos centroamericanos, panamericanos e iberoamericanos.

Lucero debutó en el boxeo de paga en agosto de 1991, en 1997 se convierte en campeón nacional de peso ligero al derrotar a David Ojeda. En 1990 representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y terminó su carrera profesional con marca de 47 triunfos, 17 derrotas y un empate. Disputó dos títulos mundiales, con dos campeonatos continentales y dos nacionales.

Grajeda jugó beisbol en la década los 50 y principios de los 60 y llegó a formar parte de tres selectivos nacionales donde representó a Chihuahua.

Ricardo Rentería jugó beisbol en los 80 y 90, con participación en 13 estatales de primera fuerza; fue dos veces campeón estatal con Juárez en 1996 y 2000, compitió en tres nacionales, siendo campeón en 1996, entre otros logros.

Entrenador de los de la UACJ durante varios años Francisco ‘Rufo’ Torres fue también entrenador nacional universitario, y en una gira por Estados Unidos enfrentó a UCLA, USC, Fresno, NMSU y los Lobos de la Universidad de Nuevo México.

‘El Brujo’ Moreno nació en esta ciudad el 15 de marzo de 1945 y entre sus logros más importantes como entrenador está haber llevado a Daniel Ponce de León a conquistar el título mundial supergallo de la OMB.

Salón de la Fama del Deportista Juarense

Generación 2022

Deportistas

Lorena Espinoza (Atletismo)

Mauro Lucero (Boxeador)

Francisco ‘Kuku’ Grajeda (Beisbol)

Ricardo Rentería (Beisbol)

Entrenadores, periodistas, árbitros y promotores/patrocinadores

Cosme Rodríguez (Atletismo)

Francisco ‘Rufo’ Torres (Basquetbol)

Raymundo ‘Brujo’ Moreno (Box)