Deportes

Hungría, primera parada de Tamara rumbo a Tokio

La pentatleta chihuahuense se encuentra en la cima de la clasificación nacional; busca confirmar su nombre en la Selección Mexicana para la máxima justa veraniega

Cortesía

Arnoldo Gaytán / El Diario

jueves, 18 febrero 2021 | 05:00

A finales del presente mes, la pentatleta chihuahuense Tamara Vega Arroyos viajará a Europa, concretamente a Hungría, para la primera competencia del año, con el objetivo de elevar su puntaje en el ranking y obtener así su boleto a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tamara, de 27 años, se encuentra en la cima de la clasificación nacional, por eso está en búsqueda de confirmar su nombre en la Selección Mexicana para la máxima justa veraniega.

“Nuestro plan es competir los últimos días de febrero en Hungría, en un Abierto Indoor, que siempre es el previo a las copas del Mundo (programado del 27 de febrero al 2 de marzo) y después se retoma el calendario de las copas que inicia en marzo ahí mismo en Hungría (del 24 al 28); después hay dos en Bulgaria en abril (del 7 al 11 y del 15 al 18) y la final de copas del Mundo, que es en Corea (del 13 al 16 de mayo)”, detalló la pentatleta.

“Al final de este circuito ya casi estarán las seleccionadas, pero después viene el Campeonato del Mundo, que es en Bielorrusia (del 7 al 13 de junio), y al terminar se sabrá quiénes son las que van a Juegos Olímpicos”, explicó Tamara.

La medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 se ha preparado de gran forma para estar lista para las competencias, motivada por ubicarse hasta el momento, en el primer lugar del ranking del país. Actualmente Mariana Arceo es la única mexicana con pase a Juegos Olímpicos.

“Me he sentido muy bien, muy fuerte, cada competencia ha sido un reto y estoy muy contenta de poder seguir compitiendo a pesar de la situación”, resaltó la subcampeona panamericana de Toronto 2015 y número 11 de los Juegos Olímpicos Río 2016.

El objetivo de Tamara Vega es calificar a Tokio, ya sea por ranking u obtener el boleto directo en la final de copas del Mundo o en el Mundial, para concretar su tercera cita en Juegos Olímpicos, tras su participación en Londres 2012 y Río 2016.

“El 2021 para nosotros, mi cuerpo de entrenadores y yo, representa un año que puede ser de mucha esperanza, también puede ser de incertidumbre, pero yo estoy entrenando como si fuera a competir. Me siento renovada, muy feliz y siento que este 2021 estoy trabajando como no lo había hecho en muchos años”, destacó la chihuahuense, que también cuenta con los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, en su palmarés.