Deportes

Ilusionan jóvenes rumbo a Tokio 2020

Hay revelaciones en el deporte mexicano y de quienes se esperan buenos resultados en las olimpiadas

Reforma

Reforma

jueves, 02 enero 2020 | 09:09

Ciudad de México.- La pentatleta Mariana Arceo, la velocista Paola Morán y la marchista Alegna González son algunas de las revelaciones del deporte mexicano en el presente ciclo olímpico y de quienes se esperan buenos resultados en Tokio 2020.

En esta nueva generación de seleccionados nacionales se cifran altas expectativas considerando sus resultados y también los antecedentes de otros jóvenes deportistas que no sólo llegaron a corta edad a Juegos Olímpicos sino que debutaron con el pie derecho, como fue el caso de la clavadista Alejandra Orozco, que a los 15 años se colgó la plata en la plataforma sincronizada de Londres 2012 haciendo pareja con Paola Espinosa.

De hecho Espinosa había hecho historia antes, aunque no precisamente en su debut y con mayor edad, al agenciarse el bronce de Beijing 2008, a los 22 años de edad, también en la plataforma sincronizada, haciendo mancuerna con Tatiana Ortiz.

En Tokio 2020 los saltos ornamentales tendrían un capítulo similar, si Melany Hernández, de 21 años de edad, se queda con la plaza que ganó para el País junto con Espinosa en el trampolín sincronizado de tres metros.

Arceo, campeona de Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya está clasificada a la cita nipona, mientras que Morán y González deben ratificar su marca antes de junio próximo y esperar el cierre del ranking mundial de World Athletic para poder decirse seleccionadas olímpicas. A ellas se suma el tirador Edson Ramírez, subcampeón en Lima 2019 en el rifle de aire.

"No cualquiera llega a sus primeros Juegos Panamericanos y gana medalla y cuota olímpica. Sí se puede, entrenando mucho y poniendo mucho empeño", expresó el tirador de 19 años tras su última competencia en la capital peruana.

"Soy un atleta destacado que su carrera va en comienzo y sueño cumplir dos ciclos olímpicos más, hasta Los Ángeles 2028. Sigue defender la cuota olímpica hasta que me digan que soy el seleccionado para Tokio 2020", advirtió el medallista de plata en los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018.

Elementos mexicanos que apuntan a estar en la lista definitiva de la delegación olímpica mexicana:

Mariana Arceo (pentatlón) 25 años Campeona de JP, Oro mundial en relevos

Paola Morán (400 m) 22 años Campeona mundial universitaria, subcampeona de JP*

Alegna González (20 km marcha) 20 años Campeona Mundial Sub 20 2018*

Edson Ramírez (tiro) 19 años Subcampeón de JP Lima 2019**

Kevin Berlín (clavados) 18 años Campeón de JP Lima 2019 en plataforma**

Alejandra Ramírez (tiro/fosa olímpica)** 22 años Bronce en JP**

Melany Hernández (clavados) 21 años Bronce Mundial en trampolín sincronizado 3 m**

Jorge Orozco (tiro/fosa olímpica) 19 años Obtuvo la plaza olímpica para el País.**

* Aún deben esperar cierre de ranking mundial

** Deben ganar su lugar en selectivos internos