Deportes

Inicia este miércoles torneo Cocaba femenil

Se enfrenta México a Panamá en el gimnasio Quevedo a las 20:30 horas

Álex Carrión Velo/ El Diario

miércoles, 27 julio 2022 | 09:12

Chihuahua, Chih.- La selección nacional de basquetbol abre actividad este miércoles, en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, en el torneo femenil de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba), cuado se mida a Panamá.

Este es el inicio de un proceso de la selección femenil rumbo a eventos como el Centrobasket, la FIBA AmeriCup y clasificatorios a Copa del Mundo, por lo que es importante no solo llevarse el torneo, sino también definir una base de jugadoras para esos eventos.

Dentro de la preselección femenil para este evento hay cuatro chihuahuenses: la base y escolta Sofía Payán, la alera Gladys Ávila, y las pivots Jéssica Torres y Aixchel Hernández. Será este martes al medio día cuando se dé a conocer la lista definitiva de 12 jugadoras que estarán a las órdenes del entrenador Jonathan Villegas, para los partidos.

En la preselección también se encuentra la escolta Daniela Soto, quien, al igual que Torres, jugó para Teporacas de Chihuahua en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil, mientras que las Adelitas de Chihuahua de la Liga Nacional (LNBP), están representadas, además de por la ya mancionada Gladys Ávila, por la base Saide Peraza y la ala-pívot Jacqueline Luna-Jáquez.

El entrenador nacional, Jonathan Villegas, enfatizó en lo difícil que ha sido elegir a las jugadoras para este torneo.

“Lo más importante es que este es un proceso, queremos jugadoras que puedna jugar hoy, pero también qu puedan jugar el año que entra, dentro de tres o cuatro años”, indicó. “Podría nombrar a muchas que se han quedado fuera de esta selección, tnemos nivel en México, pero solo pueden jugar 12”.

Asimismo, indicó que el equipo actual es muy completo “yo pienso que tenemos una selección con buena estatura, incluso tenemos gente alta jugando de 3 (alera) como Claudia (Ramos), en general me parece un equipo sólido en todas las posiciones, y, sobre todo, comprometido”.

En cuanto al rival, Panamá, Villegas dijo que respetan el nivel de todos los rivales para este torneo.

“Creo que todos los equipos que estarán aquí tendrán jugadoras que dejarán todo en la cancha para defender a su país, entonces todos son peligrosos y fuertes, hay que salir con todo en cada partido, todos los juegos son importantes”, finalizó.