Deportes

Invictos en casa

Con victoria sobre Cuba, México finaliza perfecto como local la primera ronda clasificatoria al mundial FIBA 2023

Álex Carrión Velo/El Diario

sábado, 02 julio 2022 | 08:42

Chihuahua, Chih.- En el regreso del chihuahuaense Jorge Gutiérrez y el sonorense Paco Cruz a la Selección Mexicana de Basquetbol, esta se impuso 75-66 a su similar de Cuba, este viernes por la noche, en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, dentro de la tercera ventana clasificatoria para la Copa Mundial FIBA 2023.

Fue el tercer partido de México en casa -todos en Chihuahua- y los tres han sido victorias. Tanto Gutiérrez como Cruz asistieron con México al mundial FIBA 2015, en España, y fueron campeones del FIBA Américas 2013, en Venezuela.

No fue tan fácil para la selección nacional el partido, a pesar de que Cuba llegó ya sin posibilidades de avanzar a la segunda ronda de estos clasificatorios, pues los antillanos, sobre todo desde la llave, hicieron daño a la defensa mexicana.

El ala-pivot, Jasiel Rivero, fue quien más intentó por los visitantes, especialmente cuando Fabián Jaimed no estuvo en la duela. El mexiquense cumplió, como es costumbre, con una gran labor defensiva.

Tras un primer cuarto cerrado, en el que México tomó ventaja de solo una canasta, el segundo periodo se inclinó más para los nacionales. Jorge entró durante buena parte de este cuarto y cumplió como base armador, en ese lapso los locales aumentaron la diferencia a seis tantos.

La jugada más espectacular del partido llegó en ese periodo, cuando Jaimes se lanzó para rescatar un balón que iba fuera, y al mismo tiempo dio un pase de espaldas a Paul Stoll, quien completó la jugada con un triple, ante el alarido del público, que hizo muy buena entrada en el gimnasio universitario.

Cuba, de cualquier forma, nunca se fue atrás por más de 12 puntos, y, en un ríspido último cuarto, con varias faltas descalificatorias en contra de México, logró acercarse hasta por seis puntos con menos de tres minutos y medio por jugar.

Los locales aguantaron el partido y dejaron a Cuba anotar solo un par de puntos en los últimos dos minutos de juego.

El mejor anotador por México Paul Stoll quien encestó 17 tantos y tuvo seis rebotes, mientras que Cruz acumuló 16 puntos. Por Cuba, Rivero totalizó 16 unidades y nueve rebotes.

El también chihuahuense Esteban Roacho fue desactivado para este partido, pero puede ser activado para el partido de este lunes, en Puerto Rico, con el que se cierra esta primera ronda.