Deportes

Jóvenes chihuahuenses representarán a México en el Mundial de muay thai

Aarón Manuel Molina Ramírez y Carlos Esteban González Díaz representarán por primera vez a México en el Campeonato Mundial Junior U-17 en Antalya, Turquía

Arnoldo Gaytán/ El Diario
miércoles, 17 julio 2019 | 16:12
El Diario

Los alumnos de la maestra Martina Borunda, de la escuela Muay Thai Chihuahua, son de características similares al contar con explosividad, flexibilidad y rapidez.

Ellos se comprometieron a prepararse todo un año, lo que les valió quedar como los mejores rankeados del país en su división y de esa manera clasificarse al mundial de la especialidad que organiza la IFMA, Federación Internacional de Muay Thai Amateur.
La justa se celebrará del 28 de septiembre al seis de octubre del presente año en Antalya, Turquía.
“Listo y emocionado, la preparación ha sido la adecuada, se ha trabajado bien y hay compromiso de hacer bien las cosas y poner en alto a nuestro país, y aunque desconocemos qué rivales nos vamos a topar, el entrenamiento sigue siendo muy duro y con mucha disciplina”, dijo el “chinito” Aarón, quien el domingo cumple los 14 años de edad y participará en la división de más de 50 kilos.
Por su parte Carlos González ratificó el compromiso de llegar lo más lejos posible. “Será mi debut como seleccionado nacional y eso me llena de orgullo. El año pasado tuvimos varios filtros y este año eliminatorias estatales y regionales hasta llegar al tope”, dijo el atleta de 16 años, quien para entrenar diariamente se traslada desde su hogar en Punta Oriente a la escuela Muay Thai Chihuahua en camión hasta dos horas por viaje.
Cabe mencionar que el muay thai es una disciplina que ya fue aprobada para estar dentro del programa olímpico como deporte de exhibición en los juegos de París 2024.  
La maestra Tina informó además que hay un tercer integrante del estado de Chihuahua que conforma esta selección nacional y que es originario de Delicias; su nombre es Bryan Ulises Villazano Ogaz, en la división de los 54 kilos.
“Seguimos tocando puertas para los apoyos. La Federación Mexicana no tiene recurso económico, sin embargo aquí está la posibilidad de recibir algo por parte del Instituto Chihuahuense del Deporte, y además estamos haciendo y seguiremos haciendo actividades para poder asistir”, indicó la maestra y entrenadora de estos jóvenes, Martina Borunda.
 
Conózcalos:
 
Nombre: Carlos Esteban González Díaz
Edad: 16 años
Fecha de Nac: 19 de Octubre 2002
Originario: Chihuahua, Chih.
Peso: 57 Kgs.
Estatura: 1.75 Mts.
Disciplina: Muay Thai
Estudia: Cecytech #20
Experiencia: 2 años
 
Nombre: Aarón Manuel Molina Ramírez
Edad: 13 años
Fecha de Nac: 21 de Julio 2005
Originario: Chihuahua, Chih.
Peso: 50 Kgs.
Estatura: 1.63 Mts.
Disciplina: Muay Thai
Estudia: Secundaria #44
Experiencia: 3 años