Deportes

Kami Rita sube por 23ª vez al Everest; rompe su récord

El nepalí registra un nuevo ascenso al pico más alto del mundo y asegura que va por otros dos más

Excélsior
miércoles, 15 mayo 2019 | 14:13
Excélsior

Katmandú


El nepalí Kami Rita, la persona que más veces estuvo en la cima del mundo, volvió a batir su propio récord al coronar el Everest (8.848 metros) por vigésimo tercera vez, por encima de las 21 escaladas de Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa.

Una vez más, Rita hizo historia al hacer cima en el pico más alto del mundo sobre las 7.50, hora local, confirmó Mingma Sherpa, director de la compañía a cargo de su expedición, Seven Summit Treks.


Kami Rita escaló el pico más alto del mundo más veces que ninguna otra persona y es un momento de orgullo para toda la comunidad de montañeros", afirmó Sherpa, también un alpinista con 14 ochomiles a sus espaldas.


Rita, de 49 años y natural de la aldea de Thame, igualó en 2017 el récord de 21 ascensos exitosos marcado por Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa, ambos retirados, en el caso del último por las preocupaciones de su familia en cuanto a los peligros extremos de cada subida.

En mayo del pasado año, el nepalí batió el récord al hacer cima por vigésimo segunda vez.

Su primer ascenso al Everest llegó en 1994, cuando tenía 24 años, y en todas las ocasiones excepto una en 2016 lo hizo por el lado nepalí, pero 23 veces no han sido suficientes y el experto montañero planea subir al menos otras dos.

Un equipo de experimentados sherpas coronó ayer el Everest, dando por inaugurada una nueva temporada de escalada del pico más alto del planeta que este año cuenta con más escaladores dispuestos a intentar la ascensión que nunca.

El Departamento de Turismo emitió 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.