Deportes

La niña chihuahuense con 'pies de oro'

Fue convocada a la Selección Nacional de México Femenil Sub 15

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 11 junio 2021 | 19:18

Tania Baca Ríos, es un jugadora de futbol chihuahuense que milita en el Club Independiente Chihuahua, quien ha sido convocada a la Selección Nacional de México Femenil Sub 15, quien además de ser un ejemplo del buen deporte que se practica en el estado, así como para otras niñas que quien incursionar en esta actividad y destacar.

Belinda López, directora del club, dijo que a raíz de la pandemia por Coronavirus (Covid-19), se tomaron mucha decisiones importantes por el bien de todos, pero gracias a la perseverancia y nunca desatender a los infantes, es cómo se han tenido estos logros.

Club Independiente Chihuahua es una escuela de futbol para varones y niñas de los tres a los 14 años. Su campo ubicado al lado del parque Genaro Vázquez en Avenida Juan Escutia y Tecnológico es de pasto sintético y tienen una formación muy especial para los deportistas.

Dio que esta no es la primera vez que con talento y voluntad Tania abre caminos para sí y para las niñas y niños que la sigan. Años atrás, fue la primera niña en integrarse al Club Independiente, institución del futbol en Chihuahua que si bien admitía chicas en sus filas, simplemente no recibía aspirantes, dado que lamentablemente muchas personas siguen pensando que este es un “deporte de hombres”.

Desde su ingreso al equipo, Tania ha entrenado a la par de sus compañeros varones y, eventualmente, de más niñas que siguiendo su ejemplo se sumaron al Inde.

Su talento y habilidades han sido pulidas por el profesional equipo de entrenadores y preparadores físicos y psicológicos del club. Incluso viajó con el equipo a España para participar en la Donosti Cup en 2018.

Tania Baca no es la primera canterana del Club Independiente en ser llamada a la Selección Nacional de México: Andrés Mata y Román Torres, actual jugador de los Rayos del Necaxa, han participado con la Sub 17 y Waldo Madrid ya fue incluso invitado por Gerardo “El Tata” Martino para entrenar en la Selección mayor a la par de figuras como Hirving Lozano, Andrés Guardado y Diego Lainez. Con este nuevo logro, Tania Baca continúa su trayectoria para posicionarse como una de las mejores defensas de México, orgullo de México, Chihuahua y del Club Independiente.

La directora recordó que el club está abierto y con disposición de recibir a los niños, se pueden becar y a pesar de la falta de apoyo de los entes gubernamentales, gracias a la iniciativa privada, que ha creído en ellos y en la metodología para formar futbolistas, es cómo se han obtenido resultados importantes.