Deportes

Las claves para detener a Max Verstappen

Max Verstappen va que vuela al título en la F1 y Ferrari tiene poco margen si es que quiere arruinarle la fiesta al piloto de Red Bull

Reforma

Sineli Santos/Reforma

sábado, 20 agosto 2022 | 10:43

Ciudad de México.- Los 80 puntos de ventaja de Max Verstappen sobre Charles Leclerc podrían definir el título de pilotos antes del final de temporada de F1.

Red Bull movió bien sus fichas en las primeras 13 carreras del calendario, ganó 9 de ellas -8 del neerlandés y una del mexicano Sergio Pérez-, lo que le da tranquilidad, por ahora, frente a Ferrari.

El Cavallino Rampante tendrá que trabajar en equipo para derrotar a Max, el vigente campeón de la Fórmula Uno.

Lewis Hamilton puso el ejemplo el año pasado de cómo alargar hasta Abu Dhabi la definición.

Después de México, las "Flechas Plateadas" exprimieron al máximo el potencial del W12 para ponerse a la par del RB16, que dominaba cualquier tipo de circuito.

 El heptacampeón no necesitó de Valtteri Bottas, su ex coequipero, quien tuvo una campaña irregular.

 Los de Maranello están ante una dura misión en los 9 Grandes Premios restantes. Aquí algunas metas que deben cubrir.

 Más poles y triunfos

 Leclerc ya demostró que es un experto en obtener la pole position -suma 7 en el año-, el problema es que no ha capitalizado esa ventaja en las tandas largas. La falta de fiabilidad del auto y sus despistes lo han alejado de Verstappen.

 En la segunda parte de la temporada, el monegasco está obligado a salir primero y subir a lo más alto del podio en las 9 carreras que restan si quiere coronarse.

 El Factor Sainz

 Así como Max aprovechó a Sergio Pérez para detener a Lewis Hamilton en 2021, Ferrari debe aplicar el mismo principio con sus pilotos.

 Poner fin a la lucha interna y hacer que ambos conductores trabajen para un bien común: conseguir que Verstappen pierda la mayor cantidad de puntos posible.

 Carlos Sainz Jr. es pieza clave. El español tendrá que mantener su regularidad en clasificación y los domingos y ser una barrera entre Leclerc y Verstappen.

 Relegar a Verstappen

 Verstappen lidera con 258 puntos y, en caso de solo acumular terceros lugares en las 9 carreras restantes, llegaría a 393 tantos.

 Si Leclerc, que tiene 178, gana las competencias que faltan acumularía 403 en total, lo que le daría el título. Aún si el neerlandés consigue los puntos de las vueltas rápidas, se quedaría con 402. 

Resolver los problemas

 Las lentas paradas en pits al cambiar los neumáticos no pueden continuar.

 Además, Ferrari ha fallado en las estrategias y la elección de llantas, así que el resultado no es el más óptimo.

 ¿Aliado o enemigo?

 Desde el GP de Canadá y hasta el de Hungría, Mercedes se acercó a Ferrari y amenaza con despojarlo del segundo puesto.

 Lo ideal sería que tanto Lewis Hamilton como George Russell queden por delante de los pilotos de Red Bull y detrás de los Cavallinos Rampantes; lo que retrasen a Verstappen y a Pérez juega a favor de Leclerc y Sainz Jr.