Deportes

Las lecciones del 'Maestro'

Urge diminuir el número de extranjeros en la Liga MX para que el Tri dé el siguiente paso en un Mundial

Reforma

Érick Rodríguez/ Reforma

viernes, 24 abril 2020 | 08:51

Monterrey.- Si México no hace adecuaciones importantes como reducir el número de extranjeros que juegan en la Liga MX y tratar de volver a participar en torneos importantes, la Selección Mexicana no podrá dar el paso que todos esperan en un Mundial.

Carlos Reinoso considera que el Tri carece de cantidad, y en algunas posiciones de calidad, de jugadores, y se debe a las pocas oportunidades que hay para los jóvenes talentos

nacionales.

Bájenle a extranjeros

"De lo más importante es regresar a Copa Libertadores y Copa América, ésas son de las cosas que el futbol mexicano había logrado para conseguir y crecer, y después que todos los equipos tengan 12 o 10 extranjeros es terrible para el futbol mexicano", mencionó a CANCHA en entrevista telefónica.

"Es terrible para los jóvenes mexicanos que les cuesta mucho debutar en México y salir en la cantidad que debería ya tener el futbol mexicano".

¿Cuál sería el número ideal de extranjeros?

"Para mí serían cuatro o cinco, cuando mucho", respondió.

El chileno, uno de los mejores extranjeros que ha llegado a la Liga MX, dijo que la reducción en el número de foráneos fomentaría la llegada de nuevos jugadores y que hubiera más calidad en el representativo nacional.

Darle el título al Cruz Azul si el Clausura 2020 se sigue retrasando sería ridículo, ya que falta mucho camino por jugarse, consideró Carlos Reinoso.

"Eso se me hace ridículo, que en la Fecha 10 le den el título a alguien que todavía tiene que jugar el primer torneo, que no se sabe si va a terminar de superlíder o si va a clasificar", consideró la leyenda del América. "Se me hace absurdo, se me hace algo no de futbol".

Reinoso dijo que Yon de Luisa sabrá darle buen rumbo al tema.

"No sé lo que piensan los directivos, conozco a Yon, sé que es un tipo serio, pensante, que creo no haría una cosa así, además, se me hace absurdo por los intereses; Tigres, Monterrey, León, Pachuca, las grandes inversiones, el mismo Cruz Azul, la gran inversión que hizo Chivas, el mismo América, entonces no creo que se permita una cosa así", relató.

Sobre Tuca

Ricardo Ferretti es el mejor director técnico de México en la actualidad y uno de los mejores en la historia del futbol nacional, consideró Carlos Reinoso.

"Extraordinaria la carrera del 'Tuca', además es una de las personas que más quiero en el futbol mexicano, extraordinario, una gente del futbol mexicano que le ha dado todo a Tigres: títulos, estabilidad de juego. A la gente joven ahora le importa los títulos, no las formas de jugar, tristemente", expresó Reinoso.

"Uno ve al 'Tuca' y siempre está ganando, me tocó conocer a Don Nacho Trelles, al maestro José Antonio Roca como técnico en lo personal, y no queda duda que después de Don Nacho está el 'Tuca'".

¿Es ahora Tuca el mejor técnico de la actualidad?

"Para mí sí".

Los estrategas mas ganadores en la historia del futbol mexicano son Ignacio Trelles y Ricardo Ferretti, con siete títulos, por lo que "Tuca" pronto podría quedarse como líder en solitario.

De Mohamed

Carlos Reinoso ve en Antonio Mohamed, técnico de los Rayados, a un campeón como director técnico.

Reinoso dirigió a Tony como jugador y con quien tuvo altercados, pero dijo que le guarda un gran cariño y le reconoce su talento.

"Un crack como jugador y como persona", dijo del estratega de Rayados.

Aunque tuvieron sus altercados con empujones en los Cuartos de Final del Verano 97...

"Pero eso es futbol, he tenido diferencias en mi larga carrera con mucha gente, con técnicos, con jugadores, pero eso queda ahí, no tiene nada que ver con el cariño y la admiración que le tengo a Tony y a su familia", respondió.

"No se olviden que después de eso lo invité yo a jugar en la Libertadores a Tony, lo quiero mucho y aparte lo admiro mucho, era un crack".

¿Y qué opina de él como técnico?

"Ha sido campeón en todos, qué le puedo decir, un campeón".

¿Para nivel selección posteriormente?

"Sí, por supuesto, a mí cuando se habla del futbol mexicano no me gustan los entrenadores extranjeros y el Tuca y Tony son mexicanos, como Ricardo (La Volpe)", comentó.