Deportes

Le rompe inmobiliaria saque a Federer

A pesar de que Roger Federer es deportista que más dinero gana en el mundo, los problemas inmobiliarios lo tienen en punto de quiebre

Reforma

Maite Nieto/Reforma

viernes, 12 junio 2020 | 10:08

Ciudad de México.- Ni Nadal ni Djokovic han podido hacerle en la cancha a Roger Federer lo que un terreno en Suiza donde construye una casa, pues le está rompiendo el saque a un alto costo económico.

A pesar de que Federer es el tenista más laureado de la historia y también el deportista que más dinero gana en el mundo según la revista Forbes, que calcula que sólo con los premios ganados a lo largo de su carrera ha acumulado una fortuna de 130 millones de dólares, los problemas inmobiliarios lo tienen en punto de quiebre.

Entre sus propiedades posee un apartamento en el piso 50 de un lujoso edificio de Dubai, una casa de montaña en el pueblo suizo de Valbella-Lenzerheide y otra en Herrling, un municipio próximo a la ciudad de Zúrich.

En la actualidad se está construyendo la que considera es la casa de sus sueños, a orillas del lago Zúrich y situada en la localidad de Rapperswill-Jona.

Un proyecto situado en una extensión de terreno equivalente a la superficie de tres campos de fútbol y que parece le está dando más de un quebradero de cabeza al tenista.

Los motivos son varios. Uno de ellos que al millonario coste inicial de la construcción va a tener que sumarle 18.5 millones de euros en labores de descontaminación del terreno ya que se han encontrado restos de anteriores construcciones hasta casi un metro por debajo del nivel del terreno.

A este inconveniente ahora se han sumado las protestas de los conservacionistas que acaban de realizar acciones legales para impedir que le deportista consiga cerrar un tramo del acceso público al lago, como era su pretensión.

La asociación Aqua Viva acaba de presentar alegaciones sobre los planes de las constructora que se encarga de las obras de la casa del tenista, afirmando que la documentación no está completa y que no van a permitir nada que vaya en contra de la protección del agua del lago.

A este respecto, la ley suiza dice que las aguas fluviales son públicas y Federer, como otros propietarios de lujosas mansiones de la zona, quiere crear un sendero privado hasta el lago a través de su finca, que obligaría a los peatones a rodearla, cuando legalmente el camino de la ribera del lago debe ser público en su totalidad.

El alcalde de Rapperswill-Jona se ha puesto en un primer momento de parte del tenista y ha declarado que existen "innumerables lugares por los que el público puede acceder al lago sin ningún problema".

Mientras la construcción de la nueva casa de la familia de Roger Federer permanece en este limbo, él continúa deshojando la margarita para encontrar el momento adecuado para su retirada y seguir disfrutando de la fortuna ganada en los circuitos de tenis del mundo en estas dos décadas de carrera en la élite del deporte.

Por lo pronto, este 2020, podrá encargarse al 100 por ciento en la construcción de su morada, tras su repentina operación de rodilla y la consecuente retirada de la temporada actual, la cual, aún no tiene fecha de inicio.

Firmas de su "Majestad"

El tenista suizo ha alcanzado acuerdos millonarios con otras firmas de primer nivel.

Rólex (relojes)

Moët&Chandon (champaña)

Mercedes-Benz (automóviles)

Wilson (marca deportiva)

Gillette (aseo personal)

Sunrise (telecomunicaciones)

Credit Suisse (banca)

Lindt (alimentación)

Barilla (alimentación)

NetJets (aviación)

Y sin jugar

A finales de mayo, la revista Forbes publicó su lista de los deportistas mejor pagados del mundo, en el que Federer ocupó el primer lugar, superando al los futbolistas Cristiano Ronaldo y al argentino Lionel Messi.

NOMBRE (DEP.) GANANCIAS 2020

1 R. Federer (tenis) 106.3 mdd

2 C. Ronaldo (futbol) 105 mdd

3 L. Messi (futbol) 104 mdd

4 N. (futbol) 95.5 mdd

5 L. James (basquetbol) 88.2 mdd

6 S. Curry (basquetbol) 74.4 mdd

7 K. Durant (basquetbol) 63.9 mdd

8 T. Woods (golf) 62.3 mdd

9 K. Cousins (f. americano) 60.5 mdd

10 C. Wentz (f. americano) 59.1 mdd