Deportes

Liga Mexicana del Pacífico, un ejemplar a seguir

Le ha sacado jugo a sus partidos más allá del campo

Reforma

lunes, 02 mayo 2022 | 07:42

CDMX.- ¿Cómo mantener contentos a los aficionados del beisbol?

La Liga Arco Mexicana del Pacífico tiene la respuesta, pues durante años ha creado una estrategia que más allá del juego brinda a los aficionados experiencias en estadios de primer nivel.

"Lo que nosotros vemos es que estamos en la industria del entretenimiento y visualizamos de manera integral todos los elementos que deben estar ahí para que los aficionados se entretengan. Uno es el beisbol como pilar, pero también un lugar seguro, agradable, segundo que tengas una oferta de alimentos de calidad, hay ambiente de música, una pantalla de gigante que tiene un plan y que genera una interacción con el público.

"Procuramos que vivan una experiencia en los estadios de beisbol y que disfruten de un gran nivel de beisbol. Cuando vas te diviertes y la pasas bien, obviamente quieren que gane tu equipo pero nosotros queremos que más allá del resultado te la pases bien", dijo Omar Canizales, el ex presidente de la Liga Arco en entrevista con CANCHA. 

En los 13 años que estuvo al frente de la liga de invierno, Canizales cerró una de las alianzas más importantes en la historia de la LMP con Arco, que es parte de Marathon Petroleum Corporation (MPC), la empresa de refinación más grande de Estados Unidos.

"Dejo una Liga en la que transformamos todos los estadios por completo en apenas una década. Por otro lado pasa la asistencia de un millón 480 mil personas a 3 millones 770 mil, es decir, 2.4 veces más que casi no existían las redes sociales y hoy tenemos una comunidad digital en la que conectamos en todas nuestras plataformas.

"Antes teníamos 5 patrocinadores y hoy tenemos muchos, hoy se crea una Liga con una expansión en donde Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave proyectan hacia el centro y noreste del País. Incrementamos la calidad de las alianzas y el mejor ejemplo es Arco, en donde los valores tienen que estar. En el pasado se habían ganado 5 Series del Caribe en 45 años y en un periodo de 10 años llegamos a 6 finales y perdimos 2 por apenas una carrera y tenemos 4 victorias", agregó el directivo.

Durante la pandemia de Covid-19, la Liga Mexicana del Pacífico salió a flote con apoyo de sus patrocinadores, aunque hubo perdidas económicas por la falta de fanáticos en la temporada 2019-2020.

"Los retos más grandes que era, entender primero qué estaba sucediendo y tratar de movernos en un escenario con tanta incertidumbre. Recordar que en el 2020 muchas ligas del mundo pararon y el gran reto para nosotros era sacar la temporada.

Un año antes habíamos cumplido tres cuartos de siglo jugando ininterrumpidamente y nos llegaba este reto, y en los primeros meses nos planteamos hacerlo y no estábamos seguros, sin embargo, la alianza que hicimos con la marca Arco, fue la que nos detonó la certeza de poder.

"Nos pegó muchísimo (económicamente) porque no pudimos meter público en nuestros parques y el beisbol es una fiesta a la que están invitados nuestros aficionados. Del 2019 al 2020 tuvimos una caída importantísima, tuvimos déficit y como Liga llegamos a perder dinero; en la temporada 2020-2021 tuvimos una recuperación, digamos que alcanzamos puntos de equilibrio y ahora vamos por un despegue importante", finalizó Omar Canizales.

Actualmente, el ingeniero Carlos Manrique González tiene las riendas de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.