Deportes

Lo extraditarán por información 'vergonzosa' para clubes

Se difundieron planes para crear una nueva liga y supuestos engaños del ManCity a la UEFA

Associated Press
martes, 05 marzo 2019 | 12:23
Associated Press

Budapest, Hungría. — Un portugués vinculado con la publicación de documentos internos que avergonzaron a los principales clubes y dirigentes de fútbol en Europa, filtrados a través del sitio web Football Leaks, será extraditado a su país de origen, declaró el martes un tribunal húngaro.

Rui Pinto es buscado en Portugal por intento de extorsión, acceso ilegal a datos y otros presuntos delitos relacionados con la publicación de información secreta sobre las transacciones financieras de los clubes. Sus abogados apelaron el fallo del Tribunal Metropolitano de Budapest.

Pinto dijo que temía por su propia vida y la de su familia. "Es un asunto de vida o muerte", dijo Pinto. "Le ruego, por favor, no me devuelva a Portugal".

Football Leaks comenzó como un sitio web en 2015 que revelaba los detalles de los salarios de los jugadores y los pagos de las transferencias, normalmente de equipos y agentes portugueses y españoles.

La revista alemana Spiegel y otros medios de comunicación europeos comenzaron a publicar documentos del último lote de filtraciones en noviembre, con señalamientos que incluían planes de los clubes europeos de crear una nueva liga y que el Manchester City había engañado a la UEFA para cumplir las normas de fair play financiero.

Los clubes no han negado la autenticidad de los documentos, mientras que Pinto y los medios de comunicación que han utilizado la información han negado que la hayan obtenido por medio de hackers.

Pinto dijo a la jueza Judit Csiszar que él y su familia en Portugal han recibido amenazas de muerte y que las autoridades portuguesas no le ofrecieron ninguna protección, a pesar de que existen leyes europeas para proteger a los denunciantes.

Pinto dijo que es un "hombre marcado" desde que los medios de comunicación portugueses revelaron su identidad.

"Se abrieron muchas investigaciones europeas gracias a las revelaciones de Football Leaks y de los medios de comunicación involucrados en Football Leaks", agregó Pinto, quien habló con los periodistas durante una pausa en los procedimientos judiciales y después de que se emitiera el fallo.

"En este momento, creo que al menos nueve o diez países europeos están conmigo. La excepción es Portugal y eso lo explica todo", afirmó Pinto en el pasillo del juzgado, fuertemente vigilado por la policía húngara.