Deportes

Los 'derrapes' del Gran Premio de México

Tuvo sus despistes, lo que generó la molestia de algunas escuderías y hasta pilotos del Gran Circo

Agencia Reforma

martes, 01 noviembre 2022 | 07:14

CDMX.- La carrera de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el Gran Premio de México, tuvo sus despistes, lo que generó la molestia de algunas escuderías y hasta pilotos del Gran Circo. En primer lugar, pilotos y escuderías se quejaron del descontrol y el exceso de aficionados con pases preferenciales dentro del paddock.

Ante esto, las especulaciones y la búsqueda de un culpable siguen surgiendo.

"México es un gran mercado, entonces esto provoca que los compromisos comerciales por parte de patrocinadores y escuderías crezcan. Entonces sí, sí había mucha gente en el paddock, pero es algo que queda fuera de nuestro control, estos son invitados de las escuderías y de los propios patrocinadores", reveló Jorge Abed, presidente de la Comisión de Circuitos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

"Seguramente se tomarán cartas en el asunto por parte de FIA y por parte de la misma F1".

Este año, el piloto francés Pierre Gasly, de AlphaTauri, no se dio cuenta que le abrieron su mochila, donde traía su pasaporte, y que había dejado en su garage.

"Dejar entrar a la gente está bien, pero ahora sentimos que algunos invitados a veces no respetan realmente el espacio que necesitamos", comentó Gasly.

Reducen población

Después del caos del sábado, los organizadores mexicanos de la carrera restringieron algunas entradas para mayor comodidad de las escuderías.

"El paddock es algo que gobierna Fórmula Uno en donde ellos y yo, honestamente, creo que se les pasó un poquito la mano el sábado y nosotros hicimos un señalamiento, no sólo los pilotos, y el domingo lo corrigieron completamente", comentó Alejandro Soberón, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa que maneja la F1 en México, en entrevista radiofónica.

Se adelanta show aéreo en el Hermanos Rodríguez

El Gran Premio de la CDMX ofreció un espectáculo sin igual para su ceremonia de apertura, pero este 2022 tuvo una peculiaridad, pues tres helicópteros aparecieron una hora antes de la ceremonia del Himno Nacional, cuando por lo regular acostumbran a sobrevolar en el cielo.

El desfase de tiempo de los helicópteros UH-60M Black Hawk de la Secretaría de la Marina sobre el Autódromo Hermanos Rodríguez se debió, de acuerdo con fuentes militares, a cuestiones de aeronáutica para no afectar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras logísticas propias de la carrera.

Otra de las causas pudo haber sido que el GP coincidió con el cambio de horario, que es justamente de una hora.

El sobrevuelo de estas aeronaves fue parte de la inauguración del GP, cuya organización estuvo a cargo de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y las Fuerzas Armadas, destacando la Semar.

"El vuelo de estas unidades estaba programado a esa hora (para no afectar las operaciones civiles del AICM). Además, había un helicóptero de la Fórmula Uno que hace la transmisión de la carrera, entonces así estaba la logística", precisó la fuente castrense.

Estos helicópteros bimotor se utilizan en apoyo aéreo cercano, infiltración y extracción de fuerzas especiales y puede transportar hasta 14 elementos de tropa y tres miembros de tripulación.