Deportes

Los números de Carlos Vela, el futbolista mexicano al que le disgusta el futbol

El delantero es una de las grandes estrellas del fútbol azteca, ha pasado por grandes clubes durante su carrera y ahora cada vez parece que será una de las leyendas de la MLS

Agencias

miércoles, 15 abril 2020 | 15:21

Carlos Vela ha declarado en varias ocasiones que le disgusta la industria del fútbol. Sin embargo, desde el inicio de su carrera, el delantero mexicano ha demostrado ser un excelente futbolista en la cancha.

El ariete empezó su carrera en las divisiones juveniles de las Chivas del Guadalajara, pero nunca logró debutar en primera divisón. No obstante, eso no impidió que emigrara al Viejo Continente.

Esto gracias a su gran participación en el Mundial Sub-17 de Perú 2005, en el que la selección mexicana salió campeona. Además de alzar el trofeo, el romperedes fue goleador del certamen con 5 anotaciones, siendo clave en la final, en donde su selección ganó 3-0 sobre Brasil.

 Carlos Vela ha pasado por grandes equipos como el Arsenal de Inglaterra (Foto: Twitter/ @Arsenal)Carlos Vela ha pasado por grandes equipos como el Arsenal de Inglaterra (Foto: Twitter/ @Arsenal)

Después de la Copa del Mundo, el Bombardero tuvo la oportunidad de ir a un grande de Inglaterra: el Arsenal, pero por su corta edad tuvo que ser cedido a otros clubes. Por eso llegó como préstamo al Salamanca y luego al Osasuna del fútbol español, antes de tener su debut con el conjunto inglés, en la temporada 2008-09.

Posteriormente, disputó la temporada 2010-11 con West Bromwich, pero la falta de minutos lo llevaron a regresar a España con la Real Sociedad de España. En el club vasco se mantuvo durante 7 temporadas con grandes desempeños. Disputó 250 partidos en donde aportó 73 goles y 45 asistencias.

Completó 25 juegos en UEFA Champions League y 5 goles entre Arsenal y Real Sociedad. Además, sumó 4 encuentros en UEFA Europa League entre las ediciones de 2014-15 y 2017-18.

 El mexicano llegó a la Real Sociedad, club donde más brilló en toda su carrera (Foto: Twitter/ @RealSociedad)El mexicano llegó a la Real Sociedad, club donde más brilló en toda su carrera (Foto: Twitter/ @RealSociedad)

Tras salir como ídolo de los txuri-urdines, Vela tomó un rumbo radical en su carrera: llegó a la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos. El delantero es el primer jugador franquicia de Los Ángeles FC y, con dos años en el club, se ha puesto la camiseta de superestrella.

Con el cuadro angelino registra 52 goles en 64 partidos en la MLS. Además, estableció el récord de más goles anotados en una temporada de la MLS en 2019 (34 tantos) y anotó 3 tantos en 5 partidos en la US Open Cup en 2018 y 2019.

Por ello, fue galardonado con el “Landon Donovan MVP” (jugador más valioso del certamen) y recibió el Botín de Oro al máximo goleador del año. Aunado a esto, integró el 11 ideal de la MLS y formó parte de MLS All-Star en 2018 y 2019.

 El mexicano ha destacado en el balompié estadounidense (Foto: Reuters)El mexicano ha destacado en el balompié estadounidense (Foto: Reuters)

Celebró al menos 1 gol en 13 de sus últimos 15 encuentros (16 anotaciones en MLS y 2 en Liga de Campeones de la CONCACAF. Asimismo, marcó 16 tantos en sus últimas 13 jornadas de la MLS (2019 y 2020).

Anotó 2 goles en 2 compromisos de Liga de Campeones 2020 con Los Ángeles FC, en la llave de Octavos de final frente a Club León de México. Y se clasificó a los Cuartos de Final en donde deberá enfrentar al Cruz Azul de su país. 

Con su selección ha tenido un paso discreto y polémico después de su campeonato Sub-17, pues ha rechazado las convocatorias en varias ocasiones. Representó al seleccionado mexicano Sub-20 en el Mundial FIFA de esa categoría en Canadá 2007 y tuvo su debut en el combinado absoluto el 12 de septiembre de ese mismo año en un Amistoso ante Brasil.

 El mexicano ha rechazado en varias ocasiones a su selección (Foto: Michael Dalder/ Reuters)El mexicano ha rechazado en varias ocasiones a su selección (Foto: Michael Dalder/ Reuters)      

Participó de la Copa Oro de 2009 (3 partidos y 1 gol) y 2015 (5 partidos y 2 goles), en donde se consagró Campeón. También disputó 2 ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA: Sudáfrica 2010 (2 partidos) y Rusia 2018 (4 partidos y 1 gol).

Integró el plantel del seleccionado de México en las Eliminatorias CONCACAF rumbo a Sudáfrica 2010 y Rusia 2018 y disputó la Copa FIFA Confederaciones en Rusia 2017. Además, registra 19 goles y 10 asistencias en 72 juegos con el Tri.

Fuente: www.infobae.com