Deportes

Los olímpicos no viajarán en Avión Presidencial

Sí lo ofrecieron, pero les complica la logística

Adrián Basilio/Reforma

lunes, 31 mayo 2021 | 19:17

Ciudad de México.- El ofrecimiento del avión presidencial para trasladar a Japón a los deportistas tricolores que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se agradece, pero la logística que están implementando las autoridades niponas para la llegada de las delegaciones complica su uso, lamentó el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.

El dirigente expuso que la logística de arribos a la sede olímpica es totalmente diferente en esta ocasión debido a la situación global por el coronavirus y que todos los deportistas que compitan en Tokio 2020 deberán aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Narita, donde se montará el dispositivo sanitario para realizar las pruebas PCR a todos los integrantes de la Familia Olímpica antes de ingresar a suelo japonés.

Al no tener todas las características de un avión civil, la aeronave presidencial mexicana tendría que aterrizar en una instalación militar y eso implicaría otro dispositivo migratorio y sobre todo sanitario para las autoridades japonesas.

"Agradecemos mucho el ofrecimiento que hizo este día el Secretario de Hacienda para usar el avión presidencial, pero nosotros ya tenemos confirmados boletos de avión con una aerolínea japonesa y además la logística para un vuelo de esta naturaleza es muy complicada por toda esta situación del Covid-19 y las medidas sanitarias que está implementando Japón", dijo Padilla.

"Esperamos que el señor Secretario y el Gobierno federal mantengan ese ofrecimiento para trasladar a la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, que son en noviembre y donde las condiciones serán otras", añadió.

Además, Padilla informó que el COM ya tiene boletos de avión, gracias al patrocinio de Grupo Value, para más de una centena de deportistas que empezarán a hacer un campamento en la prefectura de Hiroshima a partir del tres de julio.