Luz Alicia Gordoa, la primera mujer mexicana ampáyer-samurai

Luz Alicia debutó el 15 de mayo de 2018 en el encuentro entre Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México

Agencias
viernes, 15 marzo 2019 | 15:31

La umpire mexicana Luz Alicia Gordoa continúa haciendo historia en el béisbol y es que, luego de convertirse en la primera mujer juez en dirigir un partido profesional en México, ahora es la primera mujer azteca que lo hizo en el lejano oriente, ya que estuvo participando en la Samurai Japan Series.


La serie se llevó a cabo los 9 y 10 de marzo y enfrentó a los representativos de Japón y México. Este realizó su último entrenamiento en el estadio Fray Nano antes de realizar el viaje para el par de encuentros.


En menos de un año, la sinaloense pasó de ser la primera mujer ampáyer en debutar en la Liga Mexicana De Béisbol a ser la primera mexicana en participar en la Samurai Japan Series, en Tokio. 


"Es un reto creo yo muy importante que ya se está cristalizando porque ya estamos dentro y para mí es un orgullo ser la primera mujer y abrir la puerta a más mujeres.


Luz Alicia debutó el 15 de mayo de 2018 en el encuentro entre Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México.


“Muchas veces se sorprenden. Sabemos que vivimos en un México machista desgraciadamente, pero creo que las barreras se están rompiendo poco a poco y eso hay que aprovecharlo”, dijo Luz Alicia.


Nació en Elota, Sinaloa y antes de llegar a ser juez de béisbol, jugó softbol y futbol donde también intentó ser profesional.


“Mi papá me llevaba a jugar con él futbol, mi mamá me llevaba a correr y a jugar futbol, volibol perdón, y ya como fui creciendo fui jugando en las calles futbol, béisbol. Toda mi vida mis padres me apoyaron en todo hasta donde estoy”, apuntó Luz Alicia.


La Liga Mexicana De Béisbol desarrolla un programa de integración y equidad de género para que más mujeres sean parte de los árbitros de este deporte…


“Yo creo que ahorita lo importante es que nos dejen trabajar y ya después vendrán situaciones diferentes”, aseguró Luz Alicia.


Luz Alicia es la primera en culminar esta preparación y su momento más emocionante fue al cantar su primer strike.


“Lo canté con todas mis fuerzas para que todo el estadio lo escuchara”, recordó Luz Alicia Gordoa, ampáyer mexicana.


Fuente: www.noticierostelevisa.com

y www.marca.com