Deportes

Miguel Lara, el ganador del Ultramaratón de la Sierra Tarahumara

La carrera de 80 kilómetros solo podía tener un triunfador y ese es de la casa

HuffPost México
lunes, 04 marzo 2019 | 15:54
huffingtonpost México

La carrera Caballo Blanco en el municipio de Urique, en las barrancas de la Sierra Tarahumara tuvo lugar el domingo 3 de marzo, y tuvo un nuevo ganador.


Los 80 kilómetros de exigencia física para los más arriesgados, donde los rivales a vencer son los propios serranos, muchos de ellos de la etnia rarámuri.



El más veloz de esta prueba fue uno de casa, Miguel Lara, quien en 7 horas y 43 minutos concluyó como el ganador, dejando el honor del primer lugar en Urique.

            

En esta carrera se coronó el año anterior Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que corrió en largas pruebas de resistencia en otros estados en México y en España.



Esta carrera nació en estas condiciones en 2003, inspirada por el corredor estadounidense Michael Randall, quien se hace llamar Micah True, quien había realizado carreras de alta resistencia en terrenos montañosos. 


En 1993 participó en Leadville Trail 100 (una carrera de 100 millas, es decir poco más de 160 kilómetros) y fue la primera vez que tuvo contacto con los rarámuris.

            


       


Los invitados mexicanos tuvieron una presentación excepcional que cautivó a Micah. Razón suficiente para trasladarse a la profundidad de la sierra de Chihuahua y se relacionó con las comunidades locales para poder aprender y mejorar su resistencia con ellos.


       


Los locales lo nombraron Caballo Blanco, ya que es usual que los rarámuris ponen nombres de animales a los forasteros.