Deportes

Mueve Tokio 2020 el ciclo olímpico de París 2024

Aplazar un año los Juegos de Tokio 2020, por la pandemia de Covid-19, afectó la agenda de competencias rumbo a París 2024

Reforma

Adrián Basilio/Reforma

jueves, 06 enero 2022 | 08:47

Ciudad de México.- La pandemia no sólo aplazó un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, también afectó la agenda de competencias que forman parte del ciclo olímpico rumbo a París 2024.

 Incluso hay deportes, como el taekwondo y la halterofilia, que aún no definen fechas o sedes de sus justas del orbe precisamente porque aún sufren estragos por la evolución del nuevo coronavirus, los cuales han aumentado por la presencia de la variante ómicron.

 Por lo pronto, en 2022 se celebrarán los Mundiales de dos de los deportes estelares del programa olímpico: atletismo y natación, los cuales debieron celebrarse en 2021, pero se recorrieron para no empalmarse con Tokio 2020.

Ni World Athletics ni la FINA, organismos responsables de esas disciplinas a nivel mundial, han definido si las marcas de sus mundiales podrán ser válidas para clasificar a los Olímpicos franceses. 

La situación sanitaria global obligó a que los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con los que inicia el ciclo para el deporte mexicano, se reprogramaran de 2022 a 2023, año en el que también habrá Juegos Panamericanos, estos últimos selectivos en varios deportes para París 2024.

Es decir, los deportistas tricolores tendrán en 2023 dos competencias de primer nivel en menos de seis meses, pues los Centroamericanos están programados para mayo y la competencia continental para noviembre.

Ante este calendario tan apretado, la Conade informó hace unos meses a seleccionados nacionales categoría elite que ellos deberían concentrarse para Santiago 2023, pues el objetivo es enviar a atletas sub 23 a la justa centrocaribeña, muchos de los cuales ya compitieron en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021 y, además, consiguieron plazas para la cita continental mayor en Chile.