Deportes

Murió Frankie Randall, el hombre que le propinó a Julio César Chávez su primera derrota

El boxeador norteamericano acumuló 42 nocáuts a lo largo de su carrera

Agencias

miércoles, 23 diciembre 2020 | 21:47

El boxeador estadounidense Frankie Randall murió la mañana de este 23 de diciembre de 2020 a la edad de 59 años. La noticia fue confirmada por Aaron Snowell, quien fuera su entrenador y, a su vez, recibió la noticia de DeMarcus Randall, hijo del pugilista. Randall es recordado por haber sido el artífice de la primera derrota en la carrera del boxeador mexicano Julio César Chávez.

“He recibido noticias de DeMarcus Randall, hijo del 3 veces campeón del mundo Frankie Randall. El Señor lo ha llamado a casa. El cirujano está operando en el cielo con su Señor. Que Dios conforte a su familia a través de este momento tan difícil. Que la paz y bendiciones estén con la familia de Randall”, declaró su ex entrenador a través de su cuenta de Facebook.

De acuerdo con diversos informes, el boxeador retirado fue internado en un hospital de Tennessee debido a sus problemas de salud. Durante sus últimos años de vida padeció la enfermedad de Parkinson, así como demencia pugilística, derivada de los contactos sufridos a lo largo de su carrera deportiva.

Frankie Randall murió el 23 de diciembre de 2020 a los 59 años (Foto: Twitter@TheRealIkerman)Frankie Randall murió el 23 de diciembre de 2020 a los 59 años (Foto: Twitter@TheRealIkerman)

El deportista originario de Alabama, Estados Unidos ostentó el título de campeón del mundo en tres ocasiones. Dicho reconocimiento lo obtuvo en la categoría de peso superligero en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y en los títulos lineales de 1994 a 1997.

La noche del 29 enero de 1994, Randall se enfrentó a Julio César Chávez en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada. El mexicano llegó al duelo con un récord de 89 victorias y solamente un empate, por lo cual el panorama para el norteamericano lucía complicado. Para sorpresa de los espectadores aquella noche, Randall envió a Chávez a la lona por primera vez en su carrera. En esa ocasión, los jueces le otorgaron la victoria a Frankie por decisión dividida, aunque el mexicano quedó inconforme por el resultado.

La revancha para el mexicano llegó unos meses después, en mayo de ese mismo año. El enfrentamiento, aunque fue muy reñido, esta vez sería favorable para el mexicano pues, luego de un choque de cabezas accidental, los jueces otorgaron la victoria a Julio César Chávez por decisión técnica. Aquella noche el título perdido en enero también regresó a las manos de Chávez.

Frankie Randall envió a la lona a Julio César Chávez el 29 de enero de 1994 y le anotó la primera derrota de su carrera (Foto: Twitter@TheRealIkerman)Frankie Randall envió a la lona a Julio César Chávez el 29 de enero de 1994 y le anotó la primera derrota de su carrera (Foto: Twitter@TheRealIkerman)

En entrevista para Peleamundo, Chávez declaró que el estilo de boxeo de Frankie Randall siempre le resultó complicado, incluso aseguró que “en la segunda pelea, aunque lo vencí, la verdad es que si no fuera por el cabezazo quién sabe cómo me hubiera ido porque ya estaba realmente cansado”.

Luego de conocer la noticia, Julio César Chávez compartió una fotografía de su enfrentamiento con Randall. Además acompañó la publicación de su cuenta de Instagram con el mensaje “Hoy otro campeón parte, otro amigo que este gran deporte del boxeo me dió. Lamento mucho la partida de un gran boxeador. Siempre lo llevaré conmigo. Nos vemos pronto Frankie Randall. RIP”.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés), Mauricio Sulaiman, también lamentó la muerte del expugilista. A través de su cuenta de Twitter @wbcmoro dijo “Lamento mucho enterarme del fallecimiento de Frankie Randall. El único que sorprendió al mundo al derrotar al entonces invicto @Jcchavez115. Que descanse en paz”.

Julio César Chávez recuperó su título en mayo de 1994 luego de que los jueces le otorgaran la victoria por un choque accidental de cabezas (Foto: Twitter@TheRealIkerman)Julio César Chávez recuperó su título en mayo de 1994 luego de que los jueces le otorgaran la victoria por un choque accidental de cabezas (Foto: Twitter@TheRealIkerman)

Fue galardonado en 2019 cuando ingresó al salón de la fama, sin embargo estuvo ausente en la ceremonia debido a su estado de salud. Durante la última parte de su carrera, el estadounidense disputó 16 peleas, de las cuales solo ganó 3. Se retiró el 15 de julio de 2005 cuando Craig Webber lo derrotó en 6 rounds, por nocaut técnico. En aquella exhibición acumuló su quinta derrota consecutiva. Al final de su carrera Frankie Randall logró la victoria en 58 ocasiones, siendo 42 por la vía del nocaut, perdió 18 veces y solamente obtuvo un empate.

Fuente: www.infobae.com