Deportes

Nadadora chihuahuense se queda a un segundo de calificar a Tokio 2020

Byanca Melissa Rodríguez ganó plata en los 100 metros pecho y hoy compite en su especialidad, los 200 metros pecho

Cortesía

Arnoldo Gaytán / El Diario

lunes, 31 mayo 2021 | 05:00

La sirena chihuahuense Byanca Melissa Rodríguez se quedó a un segundo de la marca olímpica tras colgarse la medalla de plata en el ‘Mare Nostrum’ en Montecarlo, un barrio del Principado de Mónaco.

Fue en la prueba de los 100 metros pecho femenil donde Rodríguez Villanueva consiguió el segundo lugar del heat final con un tiempo de 1:08.05 cuando ella necesita el 1:07:07 para dar la marca ‘A’ que la lleve de manera directa a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, Japón. La mejor marca de Byanca en este proceso olímpico es de 1:07.32 y la consiguió hace un par de años en California, Estados Unidos.

El ‘Mare Nostrum’ es una serie de encuentros de natación, con tres citas que se dan alrededor del mar mediterráneo de manera anual. 

Durante la jornada inaugural de esta trigésimo octava edición europea de natación de Montecarlo, se dieron tres históricas medallas, todas de plata para México. Es de resaltarse que esta competencia es de alto nivel, allí se dieron cita los franceses Florent Manauduo, Charlotte Bonnet y Maxime Grousset, la húngara Evelin Verraszto, el suizo Jeremy Desplanches, el holandés Arno Kamming y el reconocido ucraniano Andrii Govorov, todos ellos con resultados destacados a nivel mundial.

A la chihuahuense de 26 años le resta nadar en su prueba fuerte, en la que está enfocada al 100 por ciento para cumplir el sueño de su cita olímpica, los 200 metros pecho; en esta prueba necesita un tiempo de 2:25:52, que es la marca mínima exigida para ir a Tokio. Hace un par de años registró su mejor marca personal, que se ubicó a solo dos centésimas de segundo, 2:25.54.

De Montecarlo, Melissa viajará a Francia para la segunda parada de este circuito a mitad de semana, y cerrará su ciclo olímpico y la competencia en Barcelona, España el próximo fin de semana.

De hecho, Melissa es la mexicana en todas las especialidades de la natación más cercana a la marca A, por lo que ella es la primera en la lista por México en marcas B, que por ahora son sólo de invitación.

Las otras preseas argentas para México en la primera jornada además de la de Byanca fueron la del tritón mexiquense Miguel de Lara de acuática Nelson Vargas, en los 200 metros pecho con tiempo de 2.12.53, y de la sirena Celia Pulido de Guanajuato, en los 200 metros dorso con 2.18.85.