Deportes

Nadie como Rafa Márquez en la historia del Tri

Márquez es el mexicano con más partidos jugados en Copa del Mundo

Juan Reyna/ Agencia Reforma

miércoles, 16 noviembre 2022 | 07:37

Monterrey, México.- Ningún mexicano en la historia de las Copas del Mundo ha jugado tantos partidos como Rafael Márquez.

Nacido en Zamora, Michoacán, y apodado como "Kaiser" en el Barcelona, Rafa se convirtió en el tercer jugador en participar en cinco Mundiales, junto a Antonio "La Tota" Carbajal y el alemán Lothar Matthäus, con un total de 19 duelos disputados.

También fue el segundo mexicano en marcar en tres certámenes distintos, y eso que era defensa central.

El idilio de Márquez comenzó en el Mundial Corea-Japón 2002, siendo el capitán con apenas 23 años.

Sin embargo, aquella aventura terminó mal debido a que en el juego de Octavos de Final, contra Estados Unidos, salió expulsado por una patada sobre la espalda de Cobi Jones.

En Alemania 2006, ya como jugador del Barcelona y flamante campeón de la Champions League, lideró al equipo de Ricardo La Volpe y puso adelante al Tricolor en el partido de Octavos frente Argentina, en el que México cayó en tiempo extra con el golazo de Maxi Rodríguez por 2-1.

Para Sudáfrica 2010, Márquez rescató el empate en el partido inaugural contra el anfitrión, con un disparo de pierna derecha que silenció a las estridentes vuvuzelas del estadio Soccer City de Johannesburgo.

Cuatro años después, Rafa llegó con 35 años al Mundial de Brasil y anotó en el tercer partido de la fase de grupos ante Croacia.

El técnico Juan Carlos Osorio decidió respaldar su trayectoria y le otorgó un lugar, con 39 años de edad, en Rusia 2018, donde alcanzó el récord de "La Tota" y Matthaus en el histórico juego en el que México venció a Alemania, entrando en el segundo tiempo por Andrés Guardado.

EL DATO

Rafa Márquez se convirtió en el tercer jugador en la historia en participar en cinco Copas del Mundo.

5 Mundiales jugó como capitán Rafa Márquez en el Tri.

19 Partidos de Copas del Mundo disputó Rafa Márquez.

3 Goles en Copas del Mundo marcó Rafa.