Deportes

No darán por concluido torneo femenil

El temor a un nuevo escándalo ha hecho que la Liga BBVA MX desista de cancelar el torneo femenil

Alejandra Benítez/ Reforma

jueves, 23 abril 2020 | 09:17

Ciudad de México.- El temor a un nuevo escándalo ha hecho que la Liga BBVA MX desista de cancelar el torneo femenil, y ya alistan varios escenarios para poder concluir el campeonato de Clausura 2020.

Fuentes cercanas a los clubes confirmaron que hace una semana pasó por la mente de varios directivos dar por terminado el torneo, pues en estos momentos cualquier ahorro suma.

Se explicó que los salarios de las jugadores se liquidarían hasta el mes de mayo, como si hubieran jugado todos los partidos de la fase regular, tal y como está estipulado hasta este momento, y se declararía desierto el título.

Sin embargo este punto se detuvo para darle salida al tema del Ascenso MX el cual urgía resolver, porque una vez reiniciada la Liga BBVA se debería tener el boceto del nuevo reglamento para planificar el calendario 2020-21.

Esta semana hubo intercambios de opiniones entre varios dueños de equipos, porque están a la espera de ejecutar decisiones, apenas se levante la fase 3 de la contingencia sanitaria.

Había varios clubes interesados en frenar la Liga Femenil, solo que la "recomendación" de los federativos fue tener calma con este punto, pues en caso de que se decidera cancelar la competencia de mujeres tendrían que enfrentarse un escándalo mayor, a nivel nacional e internacional, lo cual podría repercutir severamente, ya que el femenil, a diferencia del gremio varonil, se ha organizado mejor y no tiene miedo para levantar la voz y exigir el apoyo económico y moral para concluir el torneo.

"Ya tenemos las críticas nacionales e internacionales por el tema del Ascenso, si en este momento cancelamos el torneo femenil, se nos van a venir con todo y tanto la Federación como la Liga ya han sufrido bastante con estos temas en las últimas semanas", comentó uno de los directivos de la Liga BBVA Femenil consultado.

Antes de que se suspendiera el torneo por el Covid-19, las jugadoras habían lanzado a través de la AMFpro un manifiesto pidiendo respeto y equidad laboral, al cual se sumó el 90 por ciento del gremio, así como otras futbolistas a nivel internacional.

¿Y cómo se jugará?

La Liga BBVA Femenil ya estudia los probables escenarios para reactivar el torneo, al faltar todavía 7 jornadas en la campaña regular y duelos pendientes previo a la Fase Final a la que clasifican 8 equipos, de acuerdo al Reglamento de Competencia:

- El torneo Clausura 2020 podría disputarse a puerta cerrada, como lo harían los varones. Habría transmisión de los partidos por televisión.

- En un primer escenario, se buscaría dar una semana en el calendario para cumplir con los juegos pendientes, mientras el resto se alista, para luego seguir con dobles jornadas y completar la etapa regular.

- En un segundo escenario, se disputarían sólo los juegos pendientes y se procedería a la Fase Final, con encuentros de ida y vuelta, y así poder terminar el torneo en 4 semanas, aproximadamente.

- En un tercer escenario, se disputarían los juegos pendientes y se procedería a la Fase Final, pero esta etapa se disputaría a un encuentro, siendo sede el equipo mejor posicionado en la clasificación general. Se jugaría el torneo restante dos veces por semana para concluirlo en 15 días.

Preparan retorno

Las integrantes de los 18 clubes femeniles de la Liga BBVA se han mantenido trabajando de manera sistemática y disciplinada a pesar de que una gran mayoría no cuenta con los recursos para tener aparatos de ejercicio o el espacio para hacer sus rutinas al aire libre.

Muchas han documentado su trabajo en redes sociales y directoras técnicas como Fabiola Vargas, del Necaxa, se han dedicado a documentar cómo ha sido la rutina del día a día, no solo de sus jugadoras, sino de algunos otros equipos que le han compartido esta información.

Los clubes femeniles están a la espera de recibir noticias de parte de los directivos de la FMF, y esperan regresar fuertes física y emocionalmente para no dejar caer la competencia y el futuro de la Liga Femenil en México.

Hace unos días un informe de la FIFpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) indicó que el crecimiento y la evolución del balompié femenil se veía seriamente amenazado por la crisis del Covid-19 y entre las recomendaciones estaba la aplicación de medidas y condiciones financieras especiales para las jugadoras, así como garantizar las inversiones anteriores a la crisis y no retirarlas.

La nómina de un equipo regular de la Liga BBVA Femenil asciende a 120 mil pesos mensuales y de gastos para traslados terrestres, comidas, hospedaje y demás, se invierten entre 200 y 300 mil pesos. Hay otros clubes que superan el tope del salario mínimo y sus egresos son mayores, como los casos de América, Tigres y Rayadas.