Deportes

No queremos árbitros gordos en el regreso: Brizio

Arturo Brizio recalcó que tienen perfectamente monitoreados a los árbitros durante esta pandemia, pues no quiere que se descuiden físicamente y lleguen gordos a la reanudación del futbol mexicano

Reforma

Alejandra Benítez/Reforma

viernes, 12 junio 2020 | 10:03

Ciudad de México.- Arturo Brizio recalcó que tienen perfectamente monitoreados a los hombres de negro.

La recomendación de las autoridades deportivas, tanto de FIFA, Concacaf y la FMF, fueron muy claras, que no se descuiden y se mantengan bien físicamente.

"Es obvio que puede haber algún pequeño desfase con el peso, pero no queremos árbitros gordos en el regreso. Ese tipo de recomendaciones son muy puntuales", recalcó.

También dijo que en la reactivación de la Liga tendrán que ser cuidadosos para que todos puedan presentarse en buenas condiciones.

En el Protocolo Único Sanitario se recomendó a todos los hombres que van a estar en la cancha el haber hecho trabajo en casa e irse incorporando poco a poco a los entrenamientos, que deberán ser espaciados.

"La decisión de volver tendrá que ser muy cuidada, disciplinada para que no pueda haber ningún daño a la salud, porque al final no se habla de árbitros, sino de vidas humanas, tengo la responsabilidad de 700 muchachos", mencionó.

El dirigente de los árbitros reconoció que habrá nuevas reglas en el regreso a la actividad, pues se extremarán las medidas de higiene.

Incluso, si llega a darse luz verde para que continúe el VAR, habría que hacer varias adecuaciones.

"El tema del VAR, tenemos que ponernos de acuerdo, quizá solo esté un árbitro en el camión y el AVAR en otro lado del estadio. La nueva realidad nos va a imponer otras reglas, desde la entrada a la cancha, el volado, van a tener que modificarse cosas, pero como grupo y autoridad arbitral estamos preparados para avenirnos a cualquier cambio", subrayó.

Aplican 'coaching' en la cuarentena

El titular de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, alabó el profesionalismo de los colegiados, quienes fueron respetuosos del trabajo físico y emocional en la cuarentena.

"Tenemos muy buenos resultados en el monitoreo que hemos hecho, con los chalecos y el seguimiento de cada uno, pero obviamente la vuelta va a costar trabajo. Mis preparadores físicos me indican que por lo menos vamos a necesitar 15 días de pretemporada", mencionó.

Los nazarenos también recibieron la segunda parte de un entrenamiento de "coaching" que les vino bien para sortear la ansiedad en el confinamiento.

"Fue un acierto echar a valorar también en medio de esta pandemia el 'coaching', hemos tenido 100 por ciento de asistencia y también en tareas", explicó.

"El tema humano es fundamental ya que estamos muy al pendiente con ellos, con llamadas telefónicas, con reuniones por zoom para ver cómo está el ánimo".

Al igual que los jugadores, los árbitros van a tener que ceñirse a las medidas de higiene dictadas por la Liga y las autoridades sanitarias.

Brizio analizará si se mantiene con trabajo a distancia o se implementa alguna concentración para los colegiados.