Deportes

No volverán los aficionados a los estadios en 2020

La Liga MX armó el calendario de tal forma que los partidos con mayor convocatoria aparecen a partir de la Jornada 11

Archivo/ Reforma

Félix Zapata/ Reforma

viernes, 04 septiembre 2020 | 08:15

Ciudad de México.- La afición difícilmente volverá en este 2020 a los estadios de la Liga MX.

Si bien la propia organización planeaba el regreso de la gente a los inmuebles a partir de la Fecha 11 del Guardianes 2020, dicha situación fue descartada, contaron a CANCHA fuentes al interior de tres clubes consultados, así como de la Liga.

"No creo... si acaso en la Liguilla y lo veo muy difícil", explicó un directivo de uno de los equipos consultados.

La Liga MX armó el calendario del torneo de tal forma que los partidos que generan mayor convocatoria aparecen a partir de la Jornada 11, que inicia el 18 de septiembre, la cual incluye el Clásico Nacional; o el Clásico regio, en la Fecha 12; con la intención de llevar al menos 30 por ciento de la afición a cada recinto.

"Es que todo está muy difícil. No lo veo este año", agregó otra fuente.

CANCHA tiene conocimiento de que la organización formula algunas propuestas para presentarlas a la Secretaría de Salud con el fin de hallar alguna solución para llevar afición a los estadios, pero sabe que la pandemia es impredecible.

Las autoridades de la Liga MX se ajustan al semáforo epidemiológico que presenta la Secretaría de Salud cada 15 días.

Algunas sedes de clubes marchan con mejor ritmo hacia el semáforo amarillo o verde.

La propia Secretaría había dicho que en cuanto una entidad estuviera en amarillo en el semáforo, podría tener 30 por ciento del aforo en sus estadios.

Sin embargo, algunos Estados ya han dicho que no permitirán gente en recintos hasta llegar al verde, como en Jalisco y en la Ciudad de México, sedes de 5 equipos del Máximo Circuito.

Por el momento, los clubes desconocen si volverá la afición, pero lo ven complicado.

Incluso, la opción de que algunos estadios sí tengan permiso para tener público, sería discutido entre los clubes, pues habrá algunos que no estén de acuerdo.

Esto sin mencionar la posibilidad de que haya un posible rebrote de Covid-19 además de las enfermedades propias del otoño, próximo a empezar.

La Liga aún está lejos de volver a vibrar con la afición en sus estadios.

En Europa, ya hay aficionados

La Liga MX contempla replicar el modelo de retorno de la afición de Ligas europeas.

CANCHA constató que las autoridades del balompié mexicano trabajan en una propuesta de la mano de la Secretaría de Salud, para implementar una apertura gradual de sus estadios, en cuanto sea posible.

En Europa, algunas Ligas ya han metido gente en sus tribunas, pero todo controlado.

La Ligue 1, que arrancó hace dos fines de semana, permitió el ingreso de hasta 5 mil seguidores, con cubrebocas y todos guardando distancia social.

Sin embargo, para ello es necesario la apertura de varias puertas y así evitar conglomeraciones de gente en los accesos.

En la Bundesliga, la afición solo podrá acudir a los partidos que su equipo juegue de local, para evitar desplazamientos de personas hacia otras ciudades.

Este punto podría ser aplicado en la Liga MX, precisamente porque la pandemia se comporta de manera distinta en cada estado del País.

Además, en el campeonato teutón se prohibió ingerir cerveza y las entradas deberán ser personalizadas para que en caso de que aparezca algún contagio, cada asistente reciba el aviso si estuvo en contacto con alguien que dio positivo al Covid-19.

En Estados Unidos, los actuales campeones de la NFL, los Jefes de Kansas City, podrán meter a su estadio un 22 por ciento de su aforo, es decir, hasta 16 mil 812 personas que estarían en el kickoff, el próximo 10 de septiembre.