Deportes

Pega pandemia de Covid-19 a corredores

Un millón 237 mil personas en la Ciudad de México dejaron de hacer ejercicio tras cancelación de eventos a causa de la pandemia

Reforma

Adrián Basilio/Reforma

viernes, 01 enero 2021 | 09:18

Ciudad de México.- Un estimado de más de un millón 237 mil personas de todas las edades de la Ciudad de México dejaron de hacer ejercicio o activarse físicamente por la cancelación de eventos ofertados por autoridades capitalinas y empresas organizadoras de carreras a causa del Covid-19.

 De acuerdo con cifras de 2019 del Gobierno de la Ciudad de México y el Indeporte de la CDMX, así como las arrojadas de un sondeo realizado por Run México, empresa que organiza cada año un congreso de la industria del running, sobre el impacto de la pandemia en el rubro, ese es el universo de población capitalina afectada, siendo los corredores los más impactados.

Conforme a los datos de Run México, más de 879 mil personas dejaron de participar en carreras formales durante 2020. A esta cantidad habría que sumarse aquellos que se inscriben a recorridos no formales, llamados populares, que en su mayoría son de unos 5 kilómetros.

 En contraste, en 2019 se inscribieron, a recorridos que fueron de los 5 kilómetros hasta el maratón, un total de 1 millón 64 mil 913 corredores.

 Este año se esperaba la celebración de 2 mil 280 carreras a nivel nacional, 209 más que en 2019. Sin embargo, sólo se dio el disparo de salida en 257, además de que, durante el periodo de pandemia, sólo se celebró un maratón: el de Aguascalientes en octubre.