Deportes

Pelean mexicanos y argentinos en Qatar

Autoridades descartan detenidos o heridos

Especial

Édgar Contreras/Agencia Reforma

jueves, 24 noviembre 2022 | 09:08

Doha— Ni las autoridades cataríes ni las mexicanas tienen reportes de detenidos o heridos luego de una pelea contra fans argentinos, al exterior del FIFA Fan Festival en Doha.

Anoche se viralizó un video en el que se aprecian a presuntos aficionados de ambas Selecciones en un intercambio de patadas, en la zona de la Corniche. La Secretaría de Relaciones Exteriores se comunicó con el Gobierno de Qatar para verificar que dicho conflicto no tuviera consecuencias graves.

"Es un video que circula en redes sociales en donde se ven a personas supuestamente de Argentina y México, con una diferencia e intercambio de opiniones, como que se pone un poco álgido el tema, pero se quedó en eso.

"No tenemos algún tipo de reporte que este conflicto haya escalado ni mucho menos", dijo a Reforma el director de Comunicación Social de la SRE, Esteban González.

Entrevistado en el Centro México-Qatar, que ofrece servicios de asistencia consular a los mexicanos que viajan al Mundial, González comentó que revisaron los videos que circulan en redes sociales sobre supuestas grescas entre mexicanos y argentinos en Qatar (algunos sin poder confirmar la autenticidad), pero hasta ahora van con "saldo blanco".

"No se alcanzan a dar, se calientan los ánimos, se tiran golpes al aire, como que se empujan, pero afortunadamente no llega a mayores y yo creo que lo más importante es que la afición se porte bien. Entendemos la calentura del momento, del futbol, que genera pasiones, pero creo que hay que portarnos bien y seguir las reglas del país", expresó.

Sin tensión por el Argentina-México

El director de Comunicación Social de la SRE, Esteban González, descartó que el Argentina-México encienda la alerta amarilla para los Gobiernos de ambos países, así como para el de Qatar.

Hasta el momento no existe notificación sobre un incremento de las fuerzas de seguridad, para evitar alteraciones al orden público.

"No, la rivalidad es 100 por ciento futbolística, se queda en el partido y ahí estamos seguros de que ambas aficiones se portarán bien y disfrutarán del futbol. Vamos en blanco hasta ahora", mencionó González.

Recalcó que hay una colaboración estrecha con autoridades de Polonia, Argentina y Arabia Saudita, rivales de México en la Fase de Grupos.

"Ayuda en el sentido de que estamos monitoreando, estamos en contacto con las porras mexicanas y grupos de aficionados y lo que no queremos es que esto genere algún conflicto, que haya broncas o problemas, sino que sea una fiesta de futbol, como lo es.

"Estos tres Gobiernos por lo que nos toca jugar es que ellos también nos informan, si saben de algún conflicto o algún caso, pues avisarnos, y viceversa. La colaboración va a permitir ser preventivos, que es lo más importante, informar que los aficionados se tienen que portar bien y evitar los problemas", expresó.