Deportes

Presidente de la FIFA habló sobre la unificación de la Liga MX y la MLS

El presidente de la FIFA asegura que podría convertirse en una de las mejores ligas del mundo

Agencias

viernes, 19 marzo 2021 | 20:55

Mediante una entrevista virtual con los medios, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que la unión entre la Major League Soccer (MLS) y la Liga MX sería un gran impulso y tendría todo el potencial para convertirse en la mejor liga del mundo.

Infantino destacó que la unión entre Liga MX y MLS no se quedaría atrás de las mejores Ligas del mundo entre las que figuran las europeas, ya que ambos países podrían hacer un gran trabajo en conjunto.

“El potencial de Estados Unidos y México es importante, si se puede juntar ese potencial es algo que no tiene que envidiar nada a la mejor Liga del mundo”, mencionó. De igual forma, Infantino afirmó que para crecer el nivel futbolístico, es necesario tener nuevas ideas, y la de juntar dos Ligas, es una de ellas.

“Si queremos que los equipos jueguen al más alto nivel en todo el mundo y no solo en Europa, entonces necesitamos tener nuevas ideas y debemos ver eso. Vemos el potencial en América del Norte, el potencial económico, el potencial en términos futbolísticos. Confío que se tomarán las mejores decisiones en ese sentido”, agregó

Carlos Vela, jugador mexicano de Los Ángeles FC. (Foto: /Gustavo Becerra/EFE/Archivo) Carlos Vela, jugador mexicano de Los Ángeles FC. (Foto: /Gustavo Becerra/EFE/Archivo)

Hace algún tiempo, la máxima autoridad del futbol, la FIFA, descartó los campeonatos regionales, insistiendo en que las estructuras nacionales siguen siendo el mejor formato para las ligas, pero esa postura se ha ido modificando poco a poco desde que Infantino asumió la presidencia de la entidad en 2016.

“Cualquier discusión sobre la organización de la competición, por supuesto respetando las reglas de las federaciones miembro y de la FIFA y con el acuerdo de todos los interesados, es interesante y lo vemos de manera positiva”, enfatizó el presidente de la entidad futbolística.

Infantino ha hablado, en diversas ocasiones, sobre la necesidad de impulsar el nivel del fútbol de clubes fuera de Europa y dijo que se necesita una nueva forma de pensar a nivel internacional, por lo que tiene un gran interés en el éxito del fútbol en América del Norte, dado que se espera que el Mundial 2026 se celebre en Estados Unidos, México y Canadá.

El trabajo entre ambas ligas no es algo novedoso, puesto que ya existen torneos en los que los equipos de la MLS y Liga MX se enfrentan. El más importante es la Liga de Campeones de la Concacaf y, desde el 2019, se han agregado la Leagues Cup (torneo donde se enfrentan cuatro equipos de cada liga) y la Campeones Cup (en la que se enfrentan los campeones de ambas ligas)

Una vez que concluya la Copa del Mundo de 2026, bien se podría dar luz verde a tan ambicioso proyecto, que involucraría a cerca de 50 equipos. Hoy en día la MLS está conformada por 26 equipos, pero su proyecto de expansión tiene como objetivo  crecer a 30 en dos años más.

En México, la Liga MX tiene un plan económico para pasar, en un lapso relativamente corto de tiempo, de 18 a 20 conjuntos. Sin embargo, actualmente existe una importante limitación para el arranque de esta gran Liga Norteamérica, y es que las reglas del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, impiden la celebración de partidos de carácter oficial en otro país ajeno a la Liga local.

Por su parte, México posee una ventaja económica importante. Debido a su cercanía con Estados Unidos y los 57 millones de latinos que viven en dicho país, representa un mercado muy jugoso y nutritivo de la Liga Norteamérica, pues sería ideal para las finanzas de los clubes de la Liga MX.

Fuente: www.infobae.com