Deportes

Presume Tena esencia ganadora del América

Dijo que el América plasma su esencia ganadora

Reforma

jueves, 19 mayo 2022 | 07:12

CDMX.- Este América tiene mística y de ganar el título podría inaugurar otra época hegemónica, a juicio del histórico Alfredo Tena, quien conquistó 6 de las 13 Ligas que presume el club.

"Van por buen camino, hay muchos jugadores que tienen muchos años ahí, empezando por Memo Ochoa, tienen muchos años y se van empapando. Cuando sientes la alegría de un título, levantar la Copa, se te impregna el americanismo en la piel y yo creo que si logran el campeonato van a regresar los tiempos de la gran mística del América.

"Es algo difícil de describir, más que nada es un estilo de entrenar, de encarar los partidos, de pensar siempre en el campeonato, de ganar todos los juegos, es algo que partido a partido te vas empapando y que se vuelve un estilo de vida", expresó en charla con CANCHA, de cara a la Semifinal contra Pachuca.

Al América se le hizo la piel muy dura este torneo, tras caer al sótano de la clasificación y el cese del técnico. 

"Están comprometidos, se ven conectados y a gusto, cada quien está en su puesto, lo están disfrutando y con los triunfos en estos últimos meses se ven con mucha confianza en sí mismos, creen en ellos", dijo el "Capitán Furia", quien aceptó que las Águilas son un animal de Liguillas.

"Los presidentes de aquel entonces ponían los premios hasta la Final, había premios en la Fase de Cuartos y Semifinal, pero el dinero grande lo ponían hasta el campeonato, eso hacía que nos cuidáramos unos a los otros, no permitíamos distracciones, desconcentraciones para poder llegar hasta la Final, entonces jugábamos con mucha concentración y decisión, sabiendo que no había otro objetivo más que ser campeones", dijo Tena.

'Ya no les quema la pelota'

Más que la sacudida tras ser sotaneros, el gran cambio del América se llama Fernando Ortiz.

"El entrenador fue fundamental, se notó luego luego, más sueltos, más contentos, arriesgaron más, no les quemaba la pelota. El entrenador y el cuerpo técnico que sumó Ortiz (con gente como Raúl Rodrigo Lara) ayudó muchísimo y poco a poco fueron tomando más confianza", dijo Alfredo Tena.

Hoy se enfrenta una sólida defensiva como la azulcrema contra el mejor ataque.

"América ha ganado respeto en la defensa porque ha pegado sus líneas, ha dejado poco espacio entre líneas, los extremos se juntan con los volantes y hacen los espacios muy reducidos, eso hace que los contrarios tengan poco espacio para jugar.

"También Pachuca es una gran defensa, le metieron 15 goles en todo el año, pero ataca bien, tiene desequilibrio individual con Avilés y con Romario, Ibáñez está en su momento, Guzmán tiene llegada, Chávez una media distancia muy buena y los dos laterales tienen mucha profundidad, Álvarez y Aceves, el América va a tener trabajo a la defensiva", expresó Tena.