Deportes

‘Prisión olímpica’, denuncian holandesas

Las deportistas que fueron aisladas por positivo a covid, denuncian las condiciones en las que se encuentran, una habitación chica donde las ventanas están cerradas y “las puertas nunca se abren”

Excélsior

miércoles, 28 julio 2021 | 05:40

Tokio.- Aisladas en cuarentena en un hotel y sin poder competir, las deportistas holandesas, que dieron positivo en covid-19 en los Juegos Olímpicos de Tokio, expresaron su gran frustración, denunciando lo que han calificado de "prisión olímpica" y exigiendo más tiempo al aire libre.

Todos los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos pasan pruebas diarias y si dan positivo, deben aislarse o ser hospitalizados.

El martes, la organización olímpica holandesa había criticado las condiciones de aislamiento "inaceptables" de seis miembros de su delegación en Tokio, encerrados en "habitaciones muy pequeñas" sin aireación y sin luz del día.

En un video publicado este miércoles en Instagram, la skater holandesa Candy Jacobs, de 31 años, declaró que seguía dando positivo ocho días después del inicio de su cuarentena.

"Ayer (martes) hicimos una huelga porque necesitamos aire de fuera, de todo (...), porque nada se abre. Las ventanas están cerradas, las puertas no se abren nunca. Esto no va bien", criticó.

La skater y sus cinco compatriotas y compañeros de infortunio - entre ellos, la taekwondista Reshmie Oogink, un miembro del equipo técnico de canotaje, el skiffer Finn Florijn y el jugador de tenis Jean-Julien Rojer - han hecho "huelga" no moviéndose del hall de su hotel.

Al término de 7-8 horas de 'sentada', acabaron por lograr 15 minutos diarios de acceso a una ventana abierta, según Candy Jacobs.

Confinados cada uno en su habitación, los holandeses sólo pueden salir para ir a buscar su comida, que es "la misma todos los días", se quejó también Reshmie Oogink.

La taekwondista publicó en Instagram un video que muestra lo que parece un espantapájaros sentado en su cama, hecho con sus cosas y equipamiento deportivo.

"Nuevo detenido en la prisión olímpica", ironizó en la leyenda que acompaña al video, donde dice que "tengo un nuevo amigo llamado Bob. Está dispuesto a luchar".