Deportes

Prohiben banderas rusas en el Abierto de Australia

La federación de tenis de Australia prohibió las banderas rusas y bielorrusas después de una protesta del embajador de Ucrania

Agencia Reforma

Agencia Reforma

martes, 17 enero 2023 | 11:06

Melbourne, Australia.- La federación de tenis de Australia prohibió las banderas rusas y bielorrusas en el recinto del Abierto de Australia después de una protesta del embajador de Ucrania, que vio los símbolos de esos países en las gradas.

La bandera de rayas roja, blanca y azul de Rusia apareció el lunes en las gradas durante el duelo de primera ronda entre la ucraniana Kateryna Baindl y la rusa Kamilla Rakhimova.

"Las banderas de Rusia y Bielorrusia están prohibidas dentro del Abierto de Australia", dijo la federación Tennis Australia en un comunicado.

"Nuestra política inicial era que los aficionados podían traerlas, pero no podían usarlas para perturbar. Ayer tuvimos un incidente en el que una bandera rusa se puso al lado de la pista", indicó.

"La prohibición es efectiva de inmediato. Continuaremos trabajando con los jugadores y los aficionados para asegurar el mejor ambiente posible para disfrutar del tenis", agregó.

Desde la guerra lanzada por Moscú contra Ucrania, los tenistas de Rusia y también de Bielorrusia, país que apoyó la invasión, compiten con bandera neutral, como ocurre en el Grand Slam de Melbourne.

El embajador ucraniano para Australia y Nueva Zelanda, Vasyl Myroshnychenko, pidió el lunes por la noche a Tennis Australia que tomara acciones contra la exhibición de estas banderas.

"Condenamos firmemente la exhibición pública de la bandera rusa durante el partido de la tenista ucraniana Kateryna Baindl en el Abierto de Australia", tuiteó.

"Pido a Tennis Australia a que implemente de forma inmediata su política de 'bandera neutral'", agregó.

La ucraniana ganó el partido por 7-5, 6-7 (8/10), 6-1 y se enfrentará en segunda ronda a la estadounidense Caty McNally.

El embajador Myroshnychenko había solicitado la semana pasada que el torneo prohibiera por completo la participación de jugadores de Rusia y Bielorrusia.

 Wimbledon optó por esta medida el año pasado y vetó a los jugadores de estos dos países en el torneo, que debido a ello no computó para los rankings por decisión de la ATP y la WTA. 

 La embajada rusa en Australia criticó "otro ejemplo de inaceptable politización del deporte" y lamentó que, además de llevar bandera neutral, sus jugadores "no pueden ser respaldados visiblemente por los aficionados". 

 De su parte, la bielorrusa y número cinco mundial, Aryna Sabalenka, dijo que no se oponía a la prohibición de las banderas "si todo el mundo se sentía mejor así", pero señaló que el deporte "no tiene nada que ver con la política". 

 Y a la pregunta de si entendía que algunos aficionados ucranianos podían sentirse molestos al ver esas banderas, respondió: "Estoy bastante segura que les molesta y, si Tennis Australia tomó esta decisión para que se sientan mejor, está bien".

'La gente está muriendo'

 El tenista ucraniano Oleksii Krutykh dijo que los jugadores de su país están "impactados" tras la aparición de banderas rusas en las gradas del Abierto de Australia: "No es justo. La gente está muriendo allí".

  Krutykh, el único ucraniano en el cuadro individual masculino, dijo que él y otros jugadores de su país se quedaron "impactados" por lo que vieron. 

 También apareció una bandera rusa en la pista central de Melbourne, la Rod Laver Arena, durante el enfrentamiento de Daniil Medvedev contra el estadounidense Marcos Giron.

  "No es justo lo que están haciendo", dijo Krutykh, de 22 años, en una entrevista después de su derrota en primera ronda contra el argentino Diego Schwartzman.

 "Creo que los tipos que lo hicieron (exhibir banderas durante el partido de Baindl) eran rusos que viven aquí, con lo que no se preocupan por lo que ocurre en mi país", aseguró. 

 "Creo que lo hicieron para divertirse, pero son estúpidos. Creo que Tennis Australia debería vetar a la gente que lo hizo", agregó.

  El joven ucraniano se dijo especialmente herido cuando vio a un hombre vistiendo una camiseta con el rostro de Vladimir Putin. "Es un tipo que está matando a miles de personas y hay un hombre vistiendo su camiseta", se indignó.