Deportes

Promete Laporta permanencia de Messi en el Barsa

Joan Laporta busca ser nuevamente presidente del Barcelona, fue mandamás de 2003 a 2010, y promete convencer a Lionel Messi de quedarse en el equipo

Reforma

Reforma

martes, 29 diciembre 2020 | 11:40

Barcelona, España.- El ex presidente de Barcelona, Joan Laporta, ofrece una razón simple para ser elegido de nuevo al puesto. Él representa la mejor oportunidad del Barsa de convencer a Lionel Messi a quedarse.

 Laporta es uno de un puñado de candidatos que aspiran a ser el próximo presidente del Barcelona en una elección convocada para el 24 de enero.

 Aparte de haber tenido éxito dirigiendo el club hace una década, el mayor atractivo de Laporta para ganar el respaldo de los votantes es su relación con Messi, cuyo futuro está en dudas.

  "Espero convencer a Messi para que esté unos años más con nosotros, que esta historia bonita que tiene con el Barca tenga continuidad y veamos a un Messi que siempre ha llevado la misma camiseta del Barca'', dijo. "Es una bonita historia del Barsa, y creo que tenemos el deber de promoverlo y fomentarlo''.

 Laporta conoce a Messi de cuando asumió las riendas del club como un joven presidente en el 2003. El adolescente Messi había llegado al club español tras dejar Argentina con su familia.

 Al inicio de su término como presidente, Laporta escogió al igualmente novicio Frank Rijkaard como su primer técnico y trajo a Ronaldinho, Samuel Eto'o y Deco para sumarse a los talentos de Carles Puyol y Xavi Hernández. Messi ascendió rápidamente rápidamente por los equipos juveniles de Barcelona y se integró al equipo grande en el 2004. El equipo despegó y ganó dos títulos de La Liga y por segunda vez el máximo cetro de Europa en el 2006.

 Cuando el equipo comenzó a tropezar, Laporte dio otro paso atrevido, remplazando a Rijkaard con Pep Guardiola, cuya experiencia era mínima, y vendió a Ronaldinho. Guardiola reorganizó el equipo con Messi, Xavi e Iniesta en el centro, desatando el período más glorioso del club.

  Laporta no pudo presentarse a un tercer término consecutivo en el 2010. Trató infructuosamente de remplazar a Josep Bartomeu en la elección del 2015, pero Bartomeu ganó, con el equipo viniendo de una triple victoria en La Liga, la Copa del Rey y la Champions League.

 Bartomeu renunció en octubre cuando enfrentaba a posibilidad de ser despedido con una moción de desconfianza respaldada por miles de miembros del club furiosos por el pobre rendimiento y la mala situación financiera. Barcelona sufrió una derrota histórica de 8-2 ante Bayern Múnich en cuartos de la Champions y su abultada deuda prácticamente forzó al club a desprenderse de veteranos como Luis Suárez para reducir su carga salarial.

  Laporta, de 58 años, está convencido de que su historial de haber guiado el club durante dos reformas debería ser suficiente para regresarle a la presidencia.

  "Voy a devolver la alegría al barcelonismo, porque ya tengo la experiencia de haberlo hecho'', dijo. "Tengo la preparación y la dedicación para hacer los cambios que el club necesite''.