Paunovic confía en que sus Chivas están para pelearle a cualquier equipo en la Fase Final
Citlalli Medina/ Agencia Reforma
martes, 09 mayo 2023 | 06:32Guadalajara, México.- Si Chivas hoy puede soñar con ser campeón es en parte por el compromiso y autoexigencia que Veljko Paunovic debía asumir para regresarle el brillo perdido al club.
En el marco de su 117 aniversario, el Guadalajara volvió a ser un equipo protagonista en el torneo de la mano del estratega serbio, quien debutará en su primera Liguilla del futbol mexicano contra el Atlas en el Clásico Tapatío.
Paunovic llegó y apretó el botón del cambio de ánimo en el Rebaño. El romper los límites como una forma de elevar al equipo en su autoestima.
"Tuvimos que ir rompiendo límites auto impuestos por el entorno y externamente desde el primer día. No fue fácil, pero tampoco difícil, pero ha habido muchas cosas que había que romper como no ganar en casa u otros ejemplos que ni quiero mencionar, porque ya están detrás. Ha sido ir rompiendo esto e ir proponiendo distinta manera de afrontar las cosas. No desde el pesimismo y expectativas negativas, sino desde el optimismo y expectativas positivas. Mirar todo como posibilidad de mejora, trabajar y mirar esas oportunidades en el campo donde todo esto se puede aplicar y ver.
"Cuando los procesos van por el buen camino hay que seguir empujando y cuando no, hay que ir rompiendo esos moldes de nuevo", expresó Paunovic en entrevista con CANCHA.
Sin bajar la guardia, Paunovic confía en que sus Chivas están para pelearle a cualquier equipo en la Fase Final.
"Estamos para competirle a cualquiera, lo hemos sido durante todo el campeonato y eso nos puede llevar a ser campeón. Pero hay que seguir con esta confianza y trabajo. No se puede bajar la guardia y que nadie piense que hemos conseguido nada.
Nadie baja los brazos, estamos todos con los pies en el suelo, pero con unas tremendas ganas de superarnos".
- Además de su auxiliar Claudio Arzeno, ¿ha pedido consejos a otros ganadores de títulos para enfrentar su primera Liguilla?
Claudio con su conocimiento de la Liga MX, su experiencia y haber sido campeón, nos ha aportado mucho.
Todo lo que nos ha dicho hasta ahora, prácticamente todo se ha cumplido.
Para la Liguilla es una fuente tremenda porque está involucrado y es la principal fuente que tenemos, conjuntamente con todos los que tenemos de nuestro lado como los propios jugadores que han sido campeones.
Hemos tenido charlas de eso, hemos destacado lo que hay que seguir haciendo y de lo que hay que alejarnos como hasta ahora. Hay que buscar quién más nos puede aportar y estoy a la espera para seguir ganando en ese terreno, recopilando información necesaria para que el equipo tenga una buena continuación y en la Liguilla hagamos un papel importante.
- Su historia con Chivas recién comienza, pero, ¿cómo le gustaría ser recordado en el club?
Lo principal es como persona. Que me recuerden como alguien que ha sido una buena persona y que ha aportado a este club, a los jugadores, al cuerpo técnico y a todos con los que nos hemos encontrado.
Lo que quiero es que los jugadores sientan que han mejorado con nosotros y si todo esto se puede hacer quedando campeón, en algún momento, mejor todavía.
- ¿Cuáles han sido esas herramientas brindadas para potenciar a este plantel?
La calidad y predisposición que tienen los jugadores desde el primer día. Es cierto que venimos con una propuesta, que tuvimos que convencer desde el inicio, pero el proceso ha sido muy bien aceptado desde inicio. Hemos ido creciendo como equipo y todo gracias a esa calidad que tienen.
Hay un proceso, pero primero tiene que haber materia prima. Cuando ellos están con la actitud que han tenido durante todo el campeonato regular, con todo el compromiso y disciplina con que aplicamos el proceso dentro y fuera del campo, nos lleva a tener una muy buena oportunidad, pero que no se confunda nadie. Aún no hemos hecho nada y lo mejor queda por hacer.
- ¿Qué papel ha jugado Fernando Hierro (director deportivo) en ese trabajo en conjunto que realizan desde el día que lo eligió como DT de las Chivas?
Nosotros trabajamos con un modelo europeo de las instituciones donde los dos hemos trabajado en clubes y en Selecciones. Eso lo que nos proporciona es definir cada uno muy bien en su campo y aportarnos uno al otro en todo lo que podemos aplicar al equipo y a los jugadores. Su presencia es muy importante aquí en Verde Valle todos los días. Con su experiencia y capacidades, todo lo que nos proporciona es tener muy buen establecido nuestro modelo deportivo.
- Además, entre el técnico y la afición ha nacido un idilio por los primeros resultados positivos...
Nos hemos encontrado en el momento ideal donde las cualidades que esta afición tiene y lo que aportamos todos los nuevos que venimos aquí, era un compromiso incondicional y una actitud de superación y autoexigencia, entendiendo el contexto en el que estamos.
Aquí para devolver a Chivas a los primeros lugares y ganarse a la afición tienes que ser tú mismo, ser natural y dar lo mejor de ti. Esto se ha dado bastante bien, pero hay que demostrarlo desde nuestra perspectiva en el día a día durante el tiempo que estemos aquí.
'No hay favoritos'
Veljko Paunovic comprobó el viejo adagio de que la Liguilla en el futbol mexicano "es otro torneo".
"Los desenlaces que hemos visto en el Repechaje nos dicen que esta etapa es completamente distinta a lo que hemos visto hasta ahora. No hay favoritos y se convierte en una definición muy emocionante, lo que hemos hecho hasta ahora no vale", comentó ayer Veljko Paunovic en conferencia de prensa.
"Un Clásico Tapatío desde luego para nosotros es un aliciente más para ponernos en mejores condiciones y en nuestra mejor versión sabiendo qué hay dos partidos por disputar".
Tanto para Paunovic como para el técnico del Atlas, Benjamín Mora, será su primera Liguilla. Ambos ya vivieron en este torneo su primer Clásico Tapatío con un empate 3-3.
"El ambiente es sensacional, se nota que todo mundo está enfocado y en la importancia que tendrá el primer partido. No hemos hecho nada y tenemos la oportunidad de ir por algo único este año y seguimos persiguiendo este sueño", dijo.
Víctor "Pocho" Guzmán podrá disputar su primer Clásico Tapatío con Chivas, luego de perderse el partido del torneo regular por suspensión.
"'Pocho' nos dará armas óptimas que con su liderazgo y talento significa para el equipo y afición. Nos puede proporcionar experiencia", señaló Paunovic.