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Deportes

¿Qué plan fue mejor en Red Bull?

La estrategia de neumáticos que usó Red Bull para el GP de Miami no fue decisiva, pero si complementaria para la victoria de Max Verstappen

Agencia Reforma

Sineli Santos/Agencia Reforma

lunes, 08 mayo 2023 | 08:20

Ciudad de México.- La estrategia de neumáticos que planteó Red Bull para el Gran Premio de Miami no fue decisiva, pero si complementaria para la victoria de Max Verstappen. 

El equipo de las bebidas energéticas no tenía la certeza del periodo de vida útil de los compuestos duros y medios, así que contempló el lugar en la parrilla de salida de cada piloto para actuar.

Sergio Pérez debía arrancar con las ruedas medias o amarillas para evitar que Fernando Alonso lo superará con el Aston Martin en esa primera vuelta. 

Conforme avanzaba, el mexicano avisó de un desgaste excesivo en las llantas delanteras, lo que ocasionó la falta de ritmo en el RB19 y una entrada temprana a boxes. 

Los neumáticos duros le cayeron bien al mexicano, hasta que sus prestaciones se redujeron y sucumbió ante el neerlandés en la vuelta 48.

"Sergio no tuvo un problema, pero tenía que administrar las llantas. Él sabía que sería vulnerable y cuando las llantas ya tenían temperatura, empezó a presionar y a aumentar la distancia, pero con la carga de gasolina hizo un buen trabajo administrando la situación", explicó Christian Horner, jefe de la escudería austriaca. 

A Verstappen le sucedió todo lo contrario. El monoplaza estaba en perfecto equilibrio y no fue difícil administrar las llantas blancas durante 45 giros con remontada incluida del noveno al primer lugar. 

Con los neumáticos amarillos no hubo problemas y con menos carga de combustible el auto con el número 1 voló hasta la línea de meta.

 

NEUMÁTICO

Blandos

 Ofrecen rapidez

 Poca duración de vida

 No necesitan de mucho tiempo para entrar en temperatura

 

 Medios

 Son usados para pistas poco abrasivas

 Ofrecen menor velocidad que los blandos pero son más efectivos que los duros.

 Se necesita, al menos, una o dos vueltas para hacerlos funcionar

 

 Duros

 Son ideales en circuitos de altas temperaturas

 Tienden a ser más lentos pero con más tiempos de vida

 Es complicado que encuentren la ventana ideal de rendimiento 

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