Deportes

Queda F1 desacreditada tras GP de Bélgica

Luego del caótico Gran Premio de Bélgica, la Fórmula Uno quedó desacreditada ante el público y generó un sin fin de interrogantes

Reforma

lunes, 30 agosto 2021 | 13:44

Spa-Francorchamps, Bélgica.- Al proclamar a Max Verstappen vencedor del Gran Premio de Bélgica después de tan solo dos vueltas por detrás del vehículo de seguridad, bajo el diluvio que caía en Spa-Francorchamps, la Fórmula Uno quedó desacreditada ante el público y generó muchas interrogantes. 

 La salida de la carrera número 12 del año se dio con más de tres horas de retraso, por detrás del coche de seguridad porque la visibilidad era nula, impidiendo cualquier adelantamiento y solo para dos vueltas. 

 "Fue una farsa", declaro el líder del Mundial, Lewis Hamilton, quien habría preferido la anulación. 

 ¿Qué dice el reglamento?

 Según el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la mitad de los puntos será atribuida si el líder ha efectuado más de dos vueltas pero menos del 75% de la distancia inicial de la carrera. 

No está estipulado que tenga que hacerse sin coche de seguridad. La F1 pudo por tanto designar a un ganador y dar puntos a los 10 primeros. 

Según otro punto del reglamento, la clasificación es aprobada en la penúltima vuelta antes de una interrupción de carrera. Lo que resulta cómico en este caso porque, de esta manera, oficialmente el GP de Bélgica solo duró una vuelta y 3 minutos, 27 segundos y 71 milésimas. De lejos la carrera más corta de la historia.

¿Por qué no se anuló la carrera?

Nunca se ha anulado un Gran Premio el día de la carrera. Sin duda la Fórmula Uno no quería crear este precedente. Especialmente cuando la disciplina busca este año organizar un número récord de Grandes Premios. Como ya tuvo que reducir el total a 22 carreras en lugar de las 23 iniciales por la pandemia, la anulación habría supuesto una cruz en este récord (fijado actualmente en 21).

  "Lo hemos hecho lo mejor posible, pero la meteorología nos ha derrotado", explicó Michael Masi, director de carrera. "Estamos en contacto permanente con nuestro proveedor de servicios meteorológicos y había una ventana donde parecía que el tiempo permitía empezar, (...) pero la meteorología nos ha derrotado". 

 ¿Hay que cambiar el reglamento?

 Los propios pilotos no lo entienden.

  "Es una broma. Creía que había que completar el 25% de la carrera para recibir puntos", declaró el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin). 

 "Es chocante. ¿Cómo puedes dar puntos en una no-carrera?", lanzó otro campeón del mundo, el español Fernando Alonso (Alpine). 

 "Necesitamos una solución mejor para nuestro deporte. Todos juntos tenemos que repasar el reglamento para extraer lecciones de este día", opinó de su lado el director de la escudería McLaren, Zak Brown.

  La F1, la FIA y los equipos dijeron que quieren sentarse para hablar de posibles cambios. 

 ¿No era posible correr el lunes?

 "No hay ninguna posibilidad de retrasar la carrera a mañana", afirmó el domingo Masi. ¿Por qué? "La lista sería larga", despejó. 

 La principal causa era la enorme logística que requiere el desplazamiento del gigantesco 'paddock' para estar listo para la próxima carrera, este fin de semana en Países Bajos. 

 La meteorología seguía siendo mala este lunes en Spa-Francorchamps según las previsiones. 

 ¿Motivos financieros pueden explicar la decisión?

 Para Hamilton, esta farsa fue la peor elección. 

 El siete veces campeón del mundo de Mercedes consideró que ha hablado el dinero. 

 "Estas dos vueltas para empezar la carrera son un escenario para el dinero". 

 El presidente de la F1, Stefano Domenicali, lo rechazó. 

 "Cuando escucho decir que hay discusiones comerciales detrás de esto es totalmente falso". Según el italiano, la F1 habría recibido de todas maneras sus ingresos de promotor de la carrera aunque los vehículos no hubieran abandonado los boxes para el intento de salida. 

 ¿Hay precedentes?

 Nunca se había nombrado a un ganador de Gran Premio sin una sola vuelta real de carrera. Pero en algunos GP ya se dieron la mitad de puntos por la lluvia: en Malasia en 2009 (victoria de Jenson Button), en Australia-1991 (Ayrton Senna después de solo 14 vueltas y menos de 25 minutos), o en Mónaco-1984 (Alain Perros).