Deportes

¿Quién para dirigir a la Selección Mexicana?

El representativo mexicano sigue en espera de saber quién será su nuevo entrenador

Félix Zapata/ Agencia Reforma

miércoles, 18 enero 2023 | 07:28

CDMX.- La Selección Mexicana aún no tiene técnico, pero ya suenan varios nombres para tomar el cargo, como el argentino Marcelo Bielsa y el mexicano Miguel Herrera, entre otros.

A un mes de que terminó el Mundial de Qatar 2022, en donde el Tri quedó fuera tras la Fase de Grupos, el representativo mexicano sigue en espera de saber quién será su nuevo entrenador.

Bielsa es una opción que siempre ha atraído a la Federación Mexicana de Futbol mientras que el "Piojo" ya estuvo con el Tri en Brasil 2014.

Además de los mencionados hay otros candidatos que aparecen en el horizonte, como el uruguayo Guillermo Almada, quien salió campeón con el Pachuca en el más reciente torneo de la Liga MX, o el mexicano Ignacio Ambriz.

La Selección Mexicana es uno de los 6 equipos de los 32 que disputaron la Copa, que aún no tienen timonel.

Ecuador, Polonia, Brasil, Bélgica y Corea del Sur son las otras Selecciones, de aquellas que disputaron el Mundial de Qatar 2022, que siguen sin entrenador.

La diferencia es que el Tri se quedó sin técnico tras el último duelo de Fase de Grupos, disputado el 30 de noviembre, mientras que las demás Selecciones perdieron a su timonel más adelante.

México ya suma 48 días sin estratega, pese a que la Federación Mexicana de Futbol se puso como plazo hasta el 1 de febrero para entregar el reporte del pasado ciclo mundialista.

Miguel Herrera

El técnico mexicano aparece en el horizonte como una de las principales opciones para dirigir al Tri rumbo al Mundial de 2026.

De cara a la Copa del Mundo que albergarán Estados Unidos, México y Canadá, el "Piojo" es opción para volver a tomar las riendas de la Selección Mexicana, a la que ya dirigió en la Copa del Mundo de Brasil 2014, tras haberla tomado con apremio para encarar el Repechaje mundialista, donde se midió ante Nueva Zelanda.

El "Piojo" perdió el puesto luego de que se peleó con un comentarista en el Aeropuerto de Filadelfia, tras haber ganado la Copa Oro 2015.

El timonel mexicano viene de haber dirigido a Tigres durante año y medio, pero fracasó ya que ni siquiera pudo alcanzar la Final de la Liga MX pese a tener de las mejores plantillas.

Sin embargo, Herrera no es ajeno a la Liga MX y su entorno, además de que sería una persona dispuesta a colaborar en lo que venga para la FMF y el Tri en este ciclo mundialista hacia el torneo en el que México será anfitrión.

Guillermo Almada

El estratega uruguayo ha manifestado su interés en tomar a la Selección Mexicana y en la cancha lo ha demostrado desde su llegada a la Liga MX, pues tiene argumentos de sobra para tomarlo en cuenta.

Almada puede presumir haber estado en tres de las últimas cuatro Finales del futbol mexicano, ganado la última que disputó, al frente de Pachuca.

El charrúa disputó la serie por el campeonato del Guardianes 2021 con Santos, que perdió ante Cruz Azul; mientras que en el Clausura 2022 llevó a los Tuzos a la Final, en donde sucumbió frente al Atlas.

Además de que ha entregado resultados, Almada ha mostrado su gusto por trabajar con jóvenes pues entre Santos y Pachuca ya debutó a más de 10 futbolistas.

El timonel es parte de Grupo Pachuca y en su momento se habló que salió mal del cuadro lagunero Santos, que pertenece a Grupo Orlegi, pero más allá de eso, Almada suele ser muy respetuoso de las instituciones y no le gusta meterse en polémicas.

El charrúa tiene cartel y gusta a muchos clubes pero falta saber si está preparado para soportar la presión que genera estar en la Selección Mexicana.

Marcelo Bielsa

El director técnico argentino interesa otra vez a la Federación Mexicana de Futbol para tomar al Tri.

El "Loco" conoce la Liga MX, pues en el pasado dirigió al Atlas y al América, pero van al menos dos veces que las negociaciones para su llegada a la Selección no se han concretado.

La llegada de Bielsa sigue en duda, por el análisis de la FMF sobre si sería viable contratar a un timonel extranjero luego del fracaso de Gerardo Martino en Qatar 2022.

El argentino tampoco llegaría sin exigir condiciones además de que difícilmente accedería a las peticiones de los patrocinadores de la propia Selección.

Rumbo al Mundial de 2026, que México albergará junto a Estados Unidos y Canadá, seguramente habrá muchos eventos y peticiones que atender mismas que quizá el "Loco" no esté dispuesto a cumplimentar.

Como si eso no fuera suficiente, Bielsa no dirige desde febrero del 2022 cuando dejó al Leeds United inglés tras tres años y medio en la institución.

Su experiencia y su trayectoria aparecen como los principales argumentos de Marcelo Bielsa para tomar al Tri, pero hay otros puntos pendientes de concretar si se desea que tome a la Selección.

También suenan

Para tomar a la Selección Mexicana aparecen otras opciones además de Marcelo Bielsa, Miguel Herrera y Guillermo Almada.

El ahora timonel del Toluca, Ignacio Ambriz, ha mostrado su interés por estar al frente del Tri y tiene títulos que avalan su calidad, como la Liga MX que ganó con el León o la Concacaf Liga de Campeones con el América en 2016.

Nacho tiene buena relación con los clubes del futbol mexicano y sabe lo que es representar a México pues fue mundialista con el Tri en Estados Unidos 1994.

Además de Ambriz, el estratega Jaime Lozano también aparece como opción para un proyecto en el que busque aprovechar a las nuevas generaciones luego que dirigió a la Selección que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, Lozano no ha podido mostrar su calidad en la Liga MX pues no pudo trascender con el Necaxa.

El colombiano Juan Carlos Osorio y el brasileño Ricardo Ferretti también aparecen como candidatos en la lista de la Federación Mexicana de Futbol, aunque la realidad es que tienen menos posibilidades entre los nombres que se barajan.