Deportes

Quiere la 500 aquí

Antonio García ‘El Chihuahua’ asegura que la Plaza La Esperanza ya casi está lista para iniciar la fiesta taurina

Álex Carrión/ El Diario

sábado, 28 mayo 2022 | 12:05

Chihuahua, Chih.- Han pasado 14 años desde su alternativa y se acerca la corrida número 500 para el matador Antonio García ‘El Chihuahua’; la intención es que esa presentación se haga aquí en nuestra ciudad.

Reconocido y solicitado en muchas plazas del país, principalmente en el centro y occidente, García se ha ganado el corazón de buena parte de la afición mexicana en la tauromaquia.

“Nos va bien en esas plazas, nos reconocen y nos ovacionan, es algo muy bonito, porque muchas son ciudades muy taurinas; no solo pasa en el centro del país, también al Norte, por ejemplo en Tijuana, y creo que todo se debe al trabajo que hemos hecho durante estos años, siempre dando el máximo, dando el espectáculo y tratando de que la gente salga contenta de la plaza”, afirmó.

Sin embargo, para esa corrida número 500 en su carrera como matador, García espera hacerlo ante el público de su ciudad y estado, y al que debe su mote.

“Si Dios quiere podremos hacerlo. La plaza (La Esperanza) ya casi está lista, en la remodelación se tiraron los corrales, ya estaban muy viejos, y se están haciendo nuevos, es lo único que falta, entonces cuando estén listos, podemos empezar a tener corridas otra vez” explicó ‘El Chihuahua’.

Nuestra ciudad tiene ya varios años sin ninguna presentación taurina, y no solo se ha debido a la pandemia de Covid, sino también a otras cuestiones políticas.

“Lamentablemente venimos saliendo de una administración de un ex gobernador que era anti taurino, que nos puso muchas trabas para todo esto, entonces sí son cosas que nos han detenido. La última corrida la sacamos con mucho esfuerzo a pesar de todo, pero creo que vienen cosas mejores”, afirmó. “Esperamos tener hasta cinco corridas al año, ya depende cómo se vea, pero mínimo pueden ser dos, tal vez durante las fechas de la Feria de Santa Rita, o del Expogan”.

En cuanto al movimiento anti-taurino, García afirma que la tauromaquia es fuerte en México en este momento y no vislumbra un país sin corridas.

“Vemos que, por ejemplo, en Monterrey ya se declaró ciudad de patrimonio de la tauromaquia, y así varias ciudades. Creo que el querer prohibir las corridas de toros es más bien político, lo usan para ganar votos o para desviar la atención, entonces mucha gente ya no se va con eso. Además nosotros (los taurinos) estamos bien organizados, estamos listos en temas legales para cualquier eventualidad, no es tan fácil”, finalizó.

ANTONIO GARCÍA ‘EL CHIHUAHUA’

Edad: 36 años

Estatura: 1.82 m

Peso: 80 kg

Alternativa: 6 de julio del 2008

Confirmación: 1 de enero del 2012