Deportes

Ratifican apoyo de becas

Siete atletas chihuahuenses que están en proceso olímpico fueron elegidos

Arnoldo Gaytán / El Diario

viernes, 27 marzo 2020 | 12:52

Chihuahua.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte ratificó el apoyo de beca al Fomento Deportivo a los siete atletas chihuahuenses que están en proceso olímpico quienes a su vez se comprometieron a continuar con su preparación física. 

Con motivo evitar la concentración masiva de deportistas de procedencia de todo el mundo por motivo del coronavirus, el Comité Olímpico Internacional en conjunto con el Gobierno de Japón tomaron la decisión de aplazar a un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que originalmente darían inicio el próximo 24 de julio y el 24 de agosto los Juegos Paralímpicos. 

Esta decisión recorre el programa de entrenamiento de los seis chihuahuenses que han estado preparándose para su pase a Olímpicos, se trata de Byanca Melissa Rodríguez de natación, Quisia Güicho de halterofilia, Tamara Vega en pentatlón moderno, Julio César Salazar y Andrés Olivas en 20 km de marcha y Horacio Nava 50 km también en la disciplina de marcha. 

A quienes desde principios de marzo comenzaron a manifestar la cancelación de encuentros internacionales, clasificatorios, tours, determinantes para su pase a Juegos Olímpicos. 

A estar alturas del ciclo competitivo, la única chihuahuense que aseguró su pase a Juegos Paralímpicos fue Daniela Martínez Mariscal al ganar en la disciplina de parataekwondo en la categoría K44 +56kg en el Clasificatorio Continental, realizado en Costa Rica hace quince días atrás. 

Para el marchista Horacio Nava, Tokio 2020 representaría los últimos Juegos Olímpicos de su carrera profesional, sin embargo, la decisión de recorrerlo un año más, consideraría su preparación para asistir en el 2021 al Campeonato Mundial de Atletismo, los Juegos Olímpicos y en el 2022 participar en los Juegos Centroamericanos. 

“Lo sigo sosteniendo, estos juegos serían mis últimos porque tengo dos hijas, ganas de desarrollar otros proyectos, concluir mi carrera, mi maestría, pero con este cambio se alarga mucho el próximo ciclo olímpico, sí me sigo sintiendo bien podría llegar hasta Juegos Centroamericanos”, dio a conocer. 

El marchista tres veces olímpico considera una decisión correcta la reprogramación, debido a la incertidumbre de contender la pandemia en dos meses, sin embargo, considera que primero es la salud en general, con lo que se ven obligados a modificar el plan de entrenamiento, “por que competitivamente no puedes durar mucho tiempo al ritmo de ahorita, viene un descenso y después de que sepamos las fechas el próximo año de competencia, reanudar el calendario”. Destacó que, en la disciplina de marcha, la Federación Internacional de Atletismo considera únicamente 60 plazas y en el ranking internacional se encuentra en la posición número 27, con su mejor tiempo de 3 horas 42 minutos en los 50 kilómetros, sin embargo, desconoce si se modificará el proceso selectivo para el 2021.