Deportes

Real Madrid demanda a la liga española

El club merengue lo hizo oficial a través de un comunicado en sus redes sociales

Excélsior

martes, 10 agosto 2021 | 11:28

Madrid.- Real Madrid iniciará una acción legal contra el presidente de La Liga española de fútbol por un acuerdo multimillonario con un fondo de inversiones, dijo el club el martes. Madrid anunció que su junta directiva aprobó unánimemente:

"Ejecutar acciones legales tanto civiles como penales contra el presidente de LaLiga, don Javier Tebas Medrano, contra don Javier de Jaime Guijarro responsable del Fondo CVC y contra el propio Fondo CVC Capital Partners''.

"Llevar a cabo las acciones legales de todo tipo que se entiendan oportunas para anular y dejar sin efecto los posibles acuerdos que adopte la Asamblea de LaLiga, a celebrar el próximo 12 de agosto de 2021'', añadió.

La mayoría de los 42 clubes en la 1ra y la 2da división de España deben aprobar el acuerdo, que pudiera proveer 2.700 millones de euros (3.200 millones de dólares) para fortalecer las finanzas de los clubes y ayudar a la liga a crecer y contrarrestar el dominio global de la Premier inglesa.

La liga espera que la mayoría de los cubes aprueben el acuerdo, pero el Madrid y Barcelona han expresado su oposición, diciendo que aunque el mismo inyectaría un importante influjo de efectivo en los próximos tres años, perjudicaría los derechos televisivos de los clubes a largo plazo.

El presidente de Barcelona, Joan Laporta, dijo recientemente también que el club tomaría medidas legales contra el acuerdo si es aprobado por la asamblea de clubes. Dijo que él trato no podía atar al club a un acuerdo de 50 años que eventualmente pudiera resultar perjudicial. La junta ejecutiva de la liga ya aprobó el acuerdo por unanimidad.

El martes, La Liga reiteró en una declaración que la misma CVC tienen el respaldo legal necesario para el acuerdo. Acusó a Real Madrid de amenazar a otros equipos con métodos coercitivos.

"El método amenazante que desde hace años utiliza FP (el presidente del Madrid Florentino Pérez) en privado lo traslada ahora a lo público. Clubs e instituciones llevamos años soportando sus amenazas. Desde 2015 contra la venta centralizada, las impugnaciones constantes de acuerdos, la Superliga...,'' dijo Tebas en Twitter.

Madrid ha chocado frecuentemente con La Liga española desde que Tebas estableció en el 2015 la venta colectiva de derechos televisivos, haciendo que el Madrid y Barcelona compartan una porción mayor de sus ingresos.

La liga dijo que Madrid ha tomado varias acciones legales contra la institución desde entonces y ha perdido la mayoría. Bajo el acuerdo, los clubes recibirán 90% de los fondos, con 70% dirigido a inversiones estructurales a largo plazo. Parte del dinero será usado para el pago de viejas deudas y el incremento de los límites de gastos en jugadores y entrenadores.

La suma que cada club recibirá se basará en los ingresos promedio por derechos audiovisuales en los últimos siete años, desde que la liga comenzó a vender los derechos colectivamente.

Los fondos serían distribuidos en un período de tres años, pero se esperaba que ayudasen inmediatamente a los clubes, afectados financieramente por inmediatamente por la pandemia de coronavirus.