Deportes

Rechazan descongelar cuentas de 'Billy' Álvarez

El presidente de la Cooperativa La Cruz Azul es investigado por el supuesto delito de lavado de dinero

Reforma

Abel Barajas/ Reforma

martes, 23 junio 2020 | 08:00

Ciudad de México.- Una juez federal rechazó hoy suspender en forma indefinida el bloqueo de cuatro cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, investigado por el supuesto delito de lavado de dinero.

Laura Gutiérrez de Velasco, Juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en esta capital, negó al directivo la suspensión definitiva contra la medida impuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Los registros publicados por el Consejo de la Judicatura Federal no detallan los motivos de este fallo, aunque la juzgadora ya había negado a Álvarez la suspensión provisional, por no haber acreditado ser el titular de las cuentas reclamadas.

El problema que tuvo desde un principio es que había diferencias entre las firmas que aparecían en diversos documentos financieros, tanto, que tuvo que presentarse en el juzgado para confirmar su rúbrica.

Adicionalmente, la semana pasada la UIF presentó un oficio de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), para acreditar que este bloqueo se había realizado como parte de una solicitud internacional, excepción bajo la que este organismo puede congelar cuentas.

Álvarez buscaba el descongelamiento de cuatro cuentas en los bancos Santander, HSBC y BBVA, así como en Finagam, una cooperativa de ahorro que opera desde Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo.

Este fallo adverso puede recurrirlo ante un tribunal colegiado en materia administrativa, pero esta vez tardará semanas o incluso meses para que sea dictada una resolución que revoque la emitida este lunes.

El 28 de mayo, la UIF bloqueó más de 50 cuentas bancarias de la Cooperativa La Cruz Azul y de su presidente Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano Alfredo y el ex directivo Víctor Garcés Rojo, por presuntos movimientos irregulares por más de mil 200 millones de pesos y compra de inmuebles en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, presentó una denuncia por lavado de dinero y delincuencia organizada en la Fiscalía General de la República.