Deportes

Recibirá Juárez el Salón de la Fama del Ajedrez de América

La ceremonia de inauguración y de entronización será el sábado 23 de octubre

Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

martes, 05 octubre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez será la sede del Salón de la Fama del Ajedrez de América, que será inaugurado el próximo sábado 23 de octubre, cuando se lleve a cabo la primera ceremonia de entronización, según dio a conocer su presidente Gustavo Maass.

“Estará ubicado en lo que es conocida como la Casa Maass, que ha sido remodelada, y una de las habitaciones servirá como Salón de la Fama”, explicó Maass. “Es una idea generada en Ciudad Juárez y es el único Salón de la Fama de ajedrez que abarca todo América”.

Maass comentó que en San Luis, Missouri, Estados Unidos, hay dos salones de la fama de este deporte, uno para ajedrecistas estadounidenses y el otro para ajedrecistas a nivel mundial, pero el de aquí será el primero dedicado a todo el continente americano.

En esta primera ceremonia serán entronizados 28 ajedrecistas; dos de ellos son sorpresa, adelantó Gustavo Maass.

Entre los primeros ajedrecistas que serán inmortalizados en este nuevo Salón de la Fama están el cubano José Raúl Capablanca, considerado de los mejores en toda la historia; los norteamericanos Robert J. Fischer y Paul Morphy, el argentino Oscar Panno, con quien apenas habló este sábado, así como Harry Pillsbury, Frank Marshall, Wilhelm Steinitz, Carlos Torre y Miguel Najdorf.

También Esteban Canal, Samuel Reshesvky, Henrique Mecking, Guillermo García, Jaime Sunnie Neto y Reuben Fine.

De ellos, considerados como los 15 grandes, aún viven Mecking, Panno y Sunnie Neto, con quienes se tendrá un enlace virtual el día de su entronización.

“No hay otro Salón en el mundo y ahora surge este que abarca todo América, a los 35 países, y surge aquí en Ciudad Juárez. Va a haber 28 entronizados, dos de ellos son sorpresa que nadie conoce”, comentó Maass.

También se reconocerá al mejor torneo del continente, al mejor entrenador, mejor jugadora, mejor educador, mejor árbitro y mejor club.

A la par de las entronizaciones, los días 23 y 24 se llevará a cabo el I Torneo Internacional ‘Salón de la Fama del Ajedrez de América’ en esa misma sede.