Deportes

Regla de menores, cuenta pendiente para varios equipos

En la recta final del torneo regular, hay equipos que están en zona de liguilla, pero podrían ser sancionados si no cumplen con la regla

Excélsior
miércoles, 17 abril 2019 | 10:22

Ciudad de México.- Después de 14 fechas disputadas en el Clausura 2019 de la Liga MX, el panorama sobre los ocho equipos que avanzarán a la liguilla parece ir esclareciendo. Sólo dos tienen asegurado su lugar: León y Tigres, algunos otros están cerca de amarrarlo y únicamente Morelia, Querétaro y Veracruz están eliminados. No obstante, la regla de menores podría modificarlo todo.

De acuerdo con el Artículo 27 del reglamento de competencia, todos los equipos deben sumar, por lo menos, 1000 minutos con futbolistas nacidos en 1997, de lo contrario serán sancionados con tres puntos. Hasta el momento, existen seis planteles que todavía no cumplen con lo estipulado. De ellos, Necaxa, Toluca y Tijuana podrían ser los más afectados si es que no lo hacen en los tres partidos restantes.  

Actualmente, los Rayos se ubican en el cuarto lugar de la tabla con 24 puntos, sin embargo, si hoy tuvieran tres unidades menos, estarían fuera de zona de liguilla. Al conjunto dirigido por Guillermo Vázquez le hacen falta 130 minutos por sumar.

Toluca tampoco se puede dar el lujo de incumplir con los 208 que le restan. Los Diablos están en el décimo puesto de la competición con 18 puntos y dicho castigo podría cortar sus aspiraciones de calificar.

Xolos es el equipo más emproblemado. Los fronterizos tienen que sumar 334 minutos y su cosecha de puntos (22) no es suficiente como para no buscar conseguirlos. El técnico Óscar Pareja ya tomó cartas en el asunto desde el último partido contra los Pumas, en el que utilizó a Antonio Nava durante 57 minutos, 73’ a Jesús Angulo y 90’ al debutante portero Carlos Higuera.

Esta amenaza podría jugar a favor de equipos como Puebla, Lobos BUAP y Pumas, quienes ya cumplieron con la norma, pero están en los puestos de abajo.

En cada uno de los tres partidos restantes, los equipos involucrados podrán cubrir como máximo, 270 minutos repartidos entre distintos menores. 

Equipos que todavía no cumplen con la regla de menores